Biografía de Benito Pérez Galdós

Fue un hombre clave en la cultura y la política de España durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. La literatura hispanoparlante lo ha colocado en el podio de los autores más influyentes y talentosos.

Fue el símbolo de la novela realista cuya base argumental fue presentarle al lector una historia detallada y muy objetiva de los hechos narrados, abordando mayormente temáticas de la vida diaria concernientes a la burguesía del siglo XIX

Era nacido en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad y municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, donde nació el 10 de mayo del año 1843.

Su padre era militar y su madre procedía de una familia con tradición en la Inquisición.

En sus primeros años demostró inclinaciones literarias, escribiendo poesías, ensayos y cuentos con gran pericia.

Se graduó de bachiller en artes y estudió algunos años la carrera de derecho en Madrid pero no se graduó.

En la capital española se contactaría con otros colegas autores y frecuentó los principales centros de reunión literaria, como el Ateneo y algunas tertulias.

Su pasión por el teatro lo llevó a ser un asiduo espectador de los espectáculos que se presentaban en la ciudad madrileña, y hacia finales de la década del sesenta viajó a París a cubrir la Exposición Universal, hecho que lo acercó al conocimiento de ilustres colegas que ejercieron una crucial influencia en su obra: Dickens, Flaubert, Balzac, entre otros

En la década del setenta comenzó su actividad literaria plena que produjo una vasta obra.

A mediados de la década del ochenta inicia su carrera política en el Parlamento de las Cortes donde ejerció la representación de diversas circunscripciones (Guayama-Puerto Rico, las Palmas y Madrid)

Fue afiliado del Partido Progresista de Mariano Sagasta, varias veces presidente del Consejo de Ministros, y a comienzos de siglo del Partido Republicano.

En 1897 fue distinguido con el honor de integrar la Real Academia Española, la institución más relevante en materia de lengua española en el mundo

En el plano sentimental guardó bajo siete llaves sus amores y desamores, nunca se casó pero, sí tuvo muchas parejas, más o menos estables a través de los años, y gran parte de ellas vinculadas a la literatura y al teatro.

Con la modelo Lorenza Cobián tuvo a su hija María.

Los últimos años de su vida estuvieron signados por su escasa visión, situación que le complicó cumplir con su actividad profesional, sin embargo, sus problemas financieros y su soledad lo obligaban a hacerlo para subsistir

Falleció el 20 de enero de 1920, a los 76 años.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes