Biografía de Benazir Bhutto

A pocos días de que acabase el año 2007 Benazir Bhutto pronunció su último mitin. En plena calle un joven la acribilló a balazos y luego detonó un explosivo que acabó con su propia vida y la de 40 personas. Por entonces tenía 54 años y era la candidata de la oposición en Pakistán. Con anterioridad había sido la primera ministra durante dos legislaturas (1988-1990 y 1993-1996). Benazir Bhutto ha sido la única mujer que ha liderado un país musulmán.

Transcurridos más de 10 años desde su muerte todavía se ignora quién ordenó el magnicidio, pero según la mayoría de investigaciones la organización terrorista Al Qaeda es la principal sospechosa.

El asesinato de su padre marcó su trayectoria política

Nació en 1953 en el seno de una familia de terratenientes y fue la mayor de cuatro hermanos. Siendo una adolescente su padre, Zulfikar Ali Bhuto, fundó el Partido Popular de Pakistán y en 1971 obtuvo un triunfo electoral en la región occidental del país. En el aquel contexto la región de Bangladesh se alzó con la independencia y se separó de Pakistán para formar un nuevo país. Esta circunstancia hizo que Zulfikar Ali Bhutto llegara a la presidencia.

Sin embargo, después de un golpe de estado fue ejecutado en la horca en 1979. Por entonces, hacía dos años que la joven Benazir Bhutto había regresado a su país tras su etapa como estudiante de ciencias políticas en las universidades de Harvard y Oxford.

Durante sus dos mandatos como primera ministra intentó controlar el poder de los militares

En las dos etapas de su gobierno Benazir Bhutto tuvo que enfrentarse a una dura oposición de la Liga Musulmana de Pakistán. Al mismo tiempo, afrontó una situación de crisis política permanente relacionada con el conflicto de Cachemira entre India y Pakistán. En estas circunstancias impulsó el desarrollo social de su país construyendo miles de escuelas, ampliando la red eléctrica y telefónica y promoviendo la inclusión de la mujer en la sociedad.

El diálogo que mantuvo con las autoridades de la India tenía una finalidad: reducir el gasto militar con el fin de incrementar el bienestar de la nación.

Su actividad política estuvo marcada por la polémica, especialmente por las acusaciones de corrupción, tanto de ella como de su marido

Todo ello hizo que a partir de 1998 se viera obligada a exiliarse de su país, primero a Dubái y luego a Londres.

Después de un periodo de ocho años de exilio regresó a su patria, que por entonces se encontraba inmersa en una oleada de violencia y atentados terroristas.

En su última intervención política habló a sus seguidores sobre la necesidad de reforzar la democracia y de acabar con el terrorismo. Benazir Bhutto no podía saber que el terrorismo acabaría con ella.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes