Biografía de Belisario Porras

Belisario Porras fue presidente de Panamá en tres períodos a lo largo del siglo XX (1912-1916, 1918-1920 y 1920-24), lo que lo erigió en una de las figuras políticas panameñas más destacadas e influyentes durante esos años.

Está considerado como uno de los hacedores de la república, siendo que contribuyó con sus medidas en el despegue de la nación, luego de la separación de esta de Colombia, a comienzos del siglo XX

Impulsó la economía y procuró aportarle a la nación solidez y eficiencia institucional a través de la creación de diversos órganos administrativos, legislativos y judiciales.

Destinó gran parte de los recursos hacia la construcción de infraestructura que le permitiese al país salir de una situación de dependencia y lograr de hecho la autonomía.

Era oriundo de Las Tablas, donde nació el 28 de noviembre del año 1856, cuando todavía Panamá pertenecía a Colombia y conformaba junto a ella la República de la Nueva Granada.

Se doctoró en Leyes y en Ciencia Política y efectuó estudios de posgrado en Bélgica.

Una vez culminada su formación regresó a su país y arrancó a la par sus carreras de periodista y político.

En absoluta sintonía con el ideario del Partido Liberal militó políticamente a través del mismo.

Durante la guerra civil, llamada también de los mil días, que se desarrolló entre 1899 y 1902 y que enfrentó a conservadores y liberales, desempeñó un rol de preponderancia

La guerra culminó a favor del bando conservador, sin embargo, se puede decir que nadie ganó porque el territorio sufrió miles de muertes y grandes pérdidas económicas.

El triunfo del bando opuesto lo impulsó al exilio en El Salvador y luego a Nicaragua donde trabajó como periodista y abogado.

Durante su ausencia forzada el Departamento de Panamá se separó de Colombia.

Se opuso a la intervención de los Estados Unidos que promovía la separación de Colombia y a la construcción de un canal interoceánico por considerar que ello atentaba directamente contra la soberanía de su patria

En 1904 regresó al país e inició su carrera en la política, primero como concejal, y más tarde cuando se granjeó el favor del pueblo, como presidente de la Nación.

Entre las varias obras que impulsó, una de las más celebradas, fue la del Hospital Santo Tomás, inaugurado en el año 1924 con una serie de reformas que le aportaron modernidad y le permitieron mejorar su atención sanitaria.

Con el tiempo se convirtió en un hospital escuela y es el único centro de salud panameño especializado en traumas.

Falleció el 28 de agosto del año 1942, a los 85 años.

Se casó en dos ocasiones y con ambas esposas tuvo una frondosa descendencia: 5 hijos con la primera y cuatro con la segunda.

Buscador

Recientes