Biografía de Bartolomé Mitre (1821-1906)

Bartolomé Mitre ha sido uno de los autores, políticos e intelectuales más prominentes de la Argentina, y de los más influyentes durante el siglo XIX en el que actuó en tantas áreas públicas de su país.

Intelectual y político argentino que fuera gobernador de la Provincia de Buenos y Presidente de la Nación

Entre los cargos ejecutivos más relevantes que ocupó se destacan el de gobernador de la Provincia de Buenos (1860-1862) y Presidente de la Nación (1862-1868).

Fundador del Diario La Nación

Mitre dejó un legado importantísimo en muchos contextos, en la política, en las letras y un párrafo aparte se lo merece el periodismo dado que Mitre fue el fundador de uno de los periódicos más importantes del país, que hasta el día de la fecha es de los más leídos e importantes de la Argentina, tal es el caso del Diario La Nación.

Nació en Buenos Aires, un 26 de junio del año 1821.

A los diez años se instala con su familia en Uruguay y allí estudiará en la Escuela Militar.

Apasionado por la política y la escritura

Desde temprana edad demostró su interés por los libros y la lectura, era un ávido lector, incluso, la leyenda cuenta que cuando su padre lo dejó en la estancia de un amigo para que lo formase como hombre de campo, éste lo regresa diciéndole que el niño no servía para ello sino solamente para leer.

A la par de su carrera militar y política siempre desarrolló su tercera pasión que era la escritura, siendo autor de artículos periodísticos y de poemas.

Cuando Rosas es derrocado, Mitre, se vuelve a instalar en Buenos Aires y comenzará su férrea oposición al federalismo, hecho por el cual fue perseguido.

En 1860 se convierte en Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Presidencia de la Nación y la concepción del estado moderno

Dos años más tarde asume como presidente de la Nación y su mandato está considerado como uno de los más emblemáticos como consecuencia de los aportes que realizó en la fundación del estado argentino moderno.

La propuesta de la gestión de Mitre, y que coincidía con la idea de modernidad política, fue colocar a la nación como la unidad superior, a la constitución nacional como la ley madre donde se establecen los derechos de las personas, y las limitaciones de acción, y finalmente la bandera de la libertad como condición necesaria para vivir en sociedad.

Integró varias agrupaciones políticas de las que fue referente y mentor como ser: Partido Unitario, Partido Liberal, Partido Nacional, Unión Cívica y Unión Cívica Nacional.

Estuvo casado con Delfina Vedia, madre de sus dos hijas y cuatro hijos.

Fallece en Buenos Aires un 19 de enero del año 1906 a los 84 años.

Fotolia. (en orden de aparición)
Waldteufel

Buscador

Recientes