Biografía de Bartolina Sisa

La historia de Bartolina Sisa es una de las tantas que los historiadores y los libros omitieron, o no le dieron la relevancia que se merecía, a razón de su condición de mujer.

En aquellos tiempos, a la dificultad de ser mujer, por todas las limitaciones que se le infligían al género, se le sumó la de ser indígena, una realidad que la llevó a ser el objetivo de infinidad de discriminaciones y ultrajes contra su dignidad y derechos

Fue la esposa del caudillo Túpac Katari, con quien no solamente compartió su vida sentimental, sino que también luchó a su par contra la autoridad española que dominaba la comunidad en la cual residía hacia finales del siglo XVIII, en Bolivia, por aquel entonces parte integrante del Virreinato del Perú.

Ambos pertenecieron a la etnia Aimará, un pueblo originario de América del Sur, que se asentó en la región andina, en el Lago Titicaca.

Se ganó la vida con la venta de hoja de coca y de los tejidos que producía.

Cansados de la opresión que les propinaban los españoles a través del cruel sistema de la mita, que los obligaba a trabajar esclavamente en las minas para obtener sus riquezas, ayudó a su esposo a reunir un ejército para presentarles resistencia y batalla.

Cuando en 1780 estalló la rebelión asumió como virreina tras la proclamación de sus pares y desplegó un rol híper activo reclutando hombres y dirigiendo batallones

A pesar que supieron resistir al contragolpe español durante largo tiempo, finalmente fueron derrotados gracias a la ayuda que etnias enemigas le ofrecieron a los españoles.

Como sucedió con su esposo, fue capturada, torturada, y sometida a una ejecución violenta el 5 de septiembre del año 1782, pero un tiempo antes de su final, para seguir castigándola por su silencio, le hicieron contemplar el violento asesinato de su esposo

Bartolina Sisa no solamente pasó a la historia como una heroína de los inicios de la independencia boliviana sino que también fue erigida muchos siglos después por diversos colectivos de mujeres como un símbolo de resistencia femenina y una promotora de la paz y la libertad.

Si bien tuvo que atravesar el martirio, finalmente logró su objetivo de una Bolivia libre de la opresión de España.

En la década del ochenta del siglo XX se creó la Federación de Mujeres Bartolina Sisa cuya misión es promover la intervención femenina en las decisiones inherentes a la política, la sociedad, y la economía.

La fecha en la cual fue asesinada se instauró como el Día Internacional de la Mujer Indígena, y cada año, no solamente se reafirman los derechos de las mujeres en general, conseguidos gracias a la entrega y lucha de tantas Bartolinas Sisa, sino también se revaloriza y recuerda su trayectoria

Con Túpac tuvieron cuatro hijos.

Buscador

Recientes