Biografía de Barón de Münchhausen

El Barón de Münchhausen fue un famoso militar que peleó para el ejército ruso, recordándose especialmente su intervención en la Guerra ruso-turca que se desarrolló en la primera parte del siglo XVIII (1735-1739).

La humanidad lo conoció no por las heroicas acciones militares que procedieron de fuentes presentes en los campos de batalla en los que peleó, sino por las aventuras que presuntamente salieron de su propia boca, al regresar de la guerra, y que fueron compiladas por un interlocutor, su compatriota Rudolf Raspe, en una obra muy valorada mundialmente: Las aventuras del Barón de Münchhausen (1786).

Luego, otro autor, Gottfried Bürger, tradujo parte de la obra de Raspe y contribuyó a que la historia del barón se erigiese en un clásico de la literatura de aventuras y también fuese adaptada por el cine en la década del ochenta del siglo XX, casi 200 siglos después.

No hay clara idea respecto de cuánto hay de imaginación y cuánto de realidad en la obra de Raspe, se especula con que ambos se habrían conocido durante los años de estudio de la carrera de derecho en la Universidad de Gotinga

El héroe militar nació en el municipio de Bodenwerder, perteneciente al estado de Baja Sajonia, un 11 de mayo del año 1720.

Durante su juventud estuvo al servicio del Príncipe alemán Antonio Ulrico de Brunswick-Luneburgo (1633-1714) y en el transcurso de esa actividad viajó con él a Rusia donde terminó incorporándose al ejército nacional.

El título de Barón se le concedió por ese dedicado acompañamiento al monarca.

La guerra turco rusa se desató por peleas territoriales que venían gestándose con el tiempo y estallaron en 1735.

Rusia recibió el apoyo del archiducado de Austria y ambos se enfrentaron al poderoso imperio otomano.

Los tratados de Belgrado y Nyssa pusieron fin a la hostilidad: Austria cedió dos regiones a Turquía (Belgrado y Oltenia), mientras que Azov fue devuelta a Rusia por los turcos.

Hasta mediados del siglo XVIII sirvió a los rusos y luego regresó a su Alemania natal donde se dedicó a los negocios y cobró fama nacional, y luego internacional, por las singulares hazañas que contó sobre sus épocas en el frente de batalla y que dos autores e interlocutores de sus proezas decidieron llevar a la literatura.

Lo presentaron como el típico anti héroe que guarda bastantes coincidencias con el arquetipo que nos presentó oportunamente Cervantes en Don Quijote de la Mancha y entre las anécdotas más coloridas se cuentan: haberse puesto a cabalgar en una bala de cañón o salir de un pantano tras tirar de su peinado trenzado, cazar de una vez doce patos

Se casó a mediados de la década del cuarenta, con Jacobine von Dunten en Perniel, con quien no tuvo hijos y permaneció unido hasta la muerte de esta en 1790.

El Barón de Münchhausen falleció en su tierra natal, el 22 de febrero del año 1797.

Buscador

Recientes