Historia de Ave Fénix

Expresa la resurrección, así como la inmortalidad y la pelea por la superación. El Ave Fenix es un guerrero, ícono de inspiración.

Las primeras referencias al mito del Ave Fénix se encuentran en el Antiguo Egipto. Con posterioridad, su relato apareció en la Antigua Grecia en la obras de Hesíodo y Herodoto. Desde el paso del tiempo, la historia se fue adaptando a diferentes tradiciones culturales y religiosas. En la actualidad la leyenda del Ave Fénix es una fuente de inspiración para afrontar nuevos retos tras una amarga derrota.

Un símbolo universal que puede relacionarse con la inmortalidad, la resurrección o la capacidad para sobreponernos

Según la versión cristiana de esta leyenda el Ave Fénix había nacido en el Edén, debajo del Árbol del bien y del mal y junto a un arbusto de rosas. Destacaba por su bello plumaje y su hermoso canto.

Al margen de su belleza, tenía nobles principios y por este motivo fue el único ser que no quiso probar las frutas prohibidas del árbol sagrado. Así, cuando Adán y Eva fueron expulsados del Edén cayó sobre el nido del Fénix una chispa de la espada de fuego de un querubín y de esta manera el ave ardió inmediatamente y acabó destruida. Sin embargo, de sus propias cenizas volvió a renacer con el mismo plumaje y su inigualable canto.

La inmortalidad fue el obsequio que recibió por su fidelidad al mandato divino. Así mismo, fue recompensada con tres grandes cualidades: el verdadero conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas y una increíble fortaleza.

El Ave Fénix desde diferentes perspectivas culturales

- En la mitología del Antiguo Egipto el Fénix es un ave conocida como Bennu, un pájaro que simboliza las crecidas del río Nilo.

- Los griegos de la antigüedad denominaron al Fénix como Phoenicoperos, que literalmente significa alas rojas.

- En la tradición cristiana el relato del Ave Fénix simboliza la resurrección de Cristo y, paralelamente, el fuego destructor representa la idea de purificación.

- En la cultura mexicana la imagen del Fénix aparece con frecuencia asociada con el dios Quetzalcóatl.

- La ciudad de Phoenix es la capital del estado de Arizona y su nombre y su bandera se inspiran precisamente en el relato mitológico.

En la psicología actual

La leyenda del ave que renacía de sus propias cenizas es utilizada para recordar la importancia de la resiliencia, es decir, la capacidad para superar la adversidad y afrontar cualquier tipo de reto personal.

Todas las personas experimentan el fracaso y la decepción en algún momento de sus vidas. Ante esta situación caben dos estrategias posibles: caer en el derrotismo y las lamentaciones o, por el contrario, iniciar un nuevo rumbo con más fuerza y determinación.

El mito del Ave Fénix nos recuerda que ninguna derrota es definitiva y que en nuestro interior tenemos la fuerza para reinventarnos y para iniciar nuevos proyectos.

Fotolia. (en orden de aparición)
Alexander Potapov - Archivist - Kuco

Buscador

Recientes