Biografía de Aurora

Cuando llamamos aurora al amanecer, muchas veces no somos conscientes de que estamos invocando directamente la mitología clásica.

Aurora es, para la mitología romana, la deidad que personifica el amanecer.

Y este, el amanecer, tiene un papel sumamente importante en las mitologías antiguas, pues es lo que permite a los humanos pasar del caos de la oscuridad (la noche) al orden de la luz (el día), y garantiza la continuidad de la existencia.

No en vano, se ha asociado desde tiempos inmemoriales la luz al bien y el orden, y la oscuridad al mal.

En la mitología griega, de la cual deriva el mito romano, el mismo personaje es conocido con el nombre de Eos.

No obstante, la diosa romana previa Mater Matuta cumple una función similar, lo que es totalmente lógico, puesto que ya antes de adaptar a su propio consumo la religión griega, los romanos se preguntaron porqué el sol volvía a salir cada mañana.

Una representación muy común de Aurora es montada en un carro tirado por dos o cuatro caballos, acarreando el sol.

La llegada del sol traído por Aurora también tenía otras consecuencias, como la huida de los dioses de la noche, entre ellos Morfeo, el dios griego de los sueños.

Como todos los dioses del panteón greco-romano, Eos-Aurora tuvo numerosos amantes, entre los cuales destaca Astreo, con el cual dio origen a las estrellas que vemos en el firmamento como descendencia de la pareja.

Otro famoso dios con el que tuvo relaciones Aurora fue Ares, dios de la guerra y amante también de Afrodita. Esta última, una de las diosas celosas, maldijo a Aurora a enamorarse de jóvenes mortales con una pasión irrefrenable.

Y, así, se explica la preferencia que algunos jóvenes tienen por trasnochar, saliendo hasta bien entrada la madrugada y no volviendo a casa hasta que el sol se ha puesto.

Aurora era hija de los titanes Hiperión y Tea, y hermana de Helios (el sol) y Selene (la luna).

De esta forma, la mitología greco-romana relacionaba todos los astros y fenómenos relativos al día, la noche, y el paso del uno al otro, como una familia.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes