Biografía de Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi es una dirigente politica birmana que encabeza desde 2016 el estado, otrora referente y defensora de los valores democráticos, posición que incluso la hizo acreedora de importantes distinciones como el Nobel de la paz (1991), y Conciencia, entregado por la asociación Amnistía Internacional en 2009. Su comprometido e intenso activismo a favor de la paz y la libertad durante más de una década, jamás hubiese hecho pensar, ni a la mente más fantástica, que terminaría convirtiéndose en una amenaza para una minoría de su nación.

Nacio en Rangún, un 19 de junio del año 1945. De su padre, que pasó a la historia por crear el ejército birmano y negociar la independencia con Gran Bretaña, y de su madre, embajadora de su país ante Nepal e India, heredó la pasión por la política.

Estudió política en Oxford, y luego se especializó en economía, política y filosofía.

Hacia finales de los años ochenta participó activamente del movimiento a favor de la restauración democrática, siguiendo los principios de no violencia propuestos por Mahatma Gandhi y por ello fue severamente perseguida y hasta permaneció detenida bajo arresto domiciliario varios años, incluso, se negó a salir del país para visitar a sus hijos y a su esposo porque temió que no la dejasen regresar.

En 1990 su agrupación política ganó las elecciones pero los militares no la dejaron asumir y permaneció en arresto domiciliario unos 15 años hasta 2010, cuando la presión internacional se hizo ya imposible de eludir

Como la constitución nacional establece la prohibición que el cargo de presidente lo ocupe alguien cuyo cónyuge y descendencia tengan pasaporte británico (recordemos que el país se liberó como colonia inglesa en 1948), Suu Kyi, no ha podido ocuparlo porque en efecto su esposo fue inglés y sus hijos también lo son, sin embargo, es sabido que desde el triunfo de las elecciones de 2015 gobernó y gobierna desde las sombras.

Además de ocupar el puesto de Consejera de Estado, equivalente al jefe de gobierno o primer ministro en otras naciones, se desempeña en las carteras ministeriales de: energía, educación, oficina de la presidencia, y asuntos exteriores.

Por otra parte, preside la agrupación política Liga Nacional para la democracia (LND) a través de la cual llegó al poder.

Cuando tomó las riendas del gobierno birmano en 2016 se creyó que pondría en práctica el ideario a favor de la paz y la tolerancia que supo defender durante décadas, sin embargo, su inacción en el marco del genocidio que la policía y las fuerzas militares birmanas instalaron contra la etnia musulmana rohinyá, con los objetivos de limpiar la pureza étnica y para contener los focos rebeldes e insurgentes procedentes de la misma, la han erigido en cómplice, y lo que es aún peor, en traidora

Los rohinhyas han sido históricamente discriminados y segregados por la mayoría musulmana, y en 2017, estalló una nueva "caza de brujas" contra ellos y volvieron a ser perseguidos, torturados y vejados, por parte de las fuerzas policiales birmanas bajo la cómplice mirada de Suu Kyi.

En respuesta al aluvión de cuestionamientos y denuncias, tanto Suu Kyi como el resto de su gabinete, han deslindado responsabilidades al mando militar a cargo de la cruel represión, e incluso los han protegido de las acusaciones en su contra, y hasta minimizaron los salvajes ataques.

El gobierno quiso despegarse de los hechos y adujo que el poder militar es autónomo, sin embargo, se sabe a ciencia cierta que ella ha decidido no intervenir a favor del cese de las hostilidades y matanza contra los rohinhyas

De acuerdo a las cifras que la Organización de Naciones Unidas ha difundido, son miles los rohinhyas que han atravesado las fronteras y se asentaron como refugiados en Bangladesh para escapar de la muerte segura.

Muchas agrupaciones internacionales que reconocieron su activismo y valor durante sus largos años de detención han decidido retirarle los premios que le entregaron porque consideran que ha traicionado a sus compatriotas y sus principios, tal es el caso de Amnistía Internacional, que tomó esa resolución en 2018.

Buscador

Recientes