Biografía de Augusto Pinochet

Es el emblema de la dictadura y de la ejecución de la más tremenda violencia estatal que ha habido en la historia moderna de Chile.

Nació un 25 de noviembre del año 1915 en la ciudad de Valparaíso y fue el primogénito de una numerosa familia de seis hermanos.

Se casó con María Lucía Hiriart Rodríguez, quein fuera hija de un dirigente político, en 1943, y tuvieron cinco hijos.

Estudió en la Escuela Militar Libertador Bernardo O'Higgins y aunque en un comienzo fue menospreciado por su físico delgado, progresivamente, escaló en la jerarquía militar hasta llegar al máximo nivel de General, en 1971, dos años antes de asestar el golpe militar.

Asumió al poder tras el golpe de estado de 1973 que derrocó al presidente constitucional y líder socialista Salvador Allende

Allende murió en pleno acecho militar al palacio de gobierno donde se encontraba trabajando, presuntamente suicidándose, aunque son muchos los que aseguran que hubo responsabilidad de los militares golpistas.

El ataque a la casa de gobierno fue brutal con más de veinte explosiones de bombas que dejaron al edificio convertido en ruinas. Allende se negó a recibir la ayuda de evacuación a través de un avión que lo trasladase al exilio.

Casi cuatro décadas después de su muerte volvió a exhumarse el cuerpo de Allende y los nuevos estudios ratificaron el suicidio.

En aquel momento, septiembre de 1973, Pinochet, se desempeñaba como comandante en jefe del ejército, cargo en el que lo había designado el propio Allende unos días antes de ser derrocado

Junto a sus aliados supo capitalizar el descontento popular a razón de la crisis económica y preparó el golpe de efecto contra el presidente.

En los tres años de su gestión, Allende, implementó medidas que generaron mucho descontento entre empresarios, comerciantes y hacendados: nacionalizó el cobre, expropió haciendas, nacionalización de empresas extranjeras, redistribución de la riqueza

Al momento del golpe militar el país estaba agobiado por la creciente inflación, por la falta de alimentos y una serie de huelgas como la encabezada por los camioneros y los comerciantes que dejaron sin productos a los almacenes.

El apoyo inicial que tuvo por parte de la ciudadanía fue crucial para avanzar en su plan de gobierno, coordinado con los Estados Unidos y cuya principal arma fue silenciar y perseguir violentamente a la oposición

La desclasificación de archivos estadounidenses comprobó la sospecha del apoyo incondicional que recibió por parte de la presidencia de Richard Nixon, inclusive ya habían desarrollado varios intentos para evitar la llegada al poder de Allende... veían al socialismo como la gran amenaza mundial.

Pero en realidad fue él y su sistema represivo la amenaza de muchos opositores que debieron huir de Chile para no ser detenidos ilegalmente y torturados por la policía.

Mientras tanto, los que no llegaron a huir porque no tuvieron tiempo o no quisieron, sino que decidieron permanecer para luchar desde adentro, fueron vejados y violentados cruelmente en diversos centros clandestinos de detención.

El Estadio Nacional de fútbol fue el principal campo de detención ilegal al cual se llevó a los opositores del régimen pinochetista, entre ellos muchas personalidades de la cultura y la política, como el cantautor Víctor Jara, e inclusive hasta se sospechó de la muerte del gran poeta chileno Pablo Neruda, ferviente defensor del socialismo, quien murió a causa de un cáncer, pero hay muchos que creen que fue envenenado

Los 17 años que se estuvo al frente el gobierno de Chile promovió cierto bienestar económico a la población pero también impulsó la violencia extrema que describimos, y la sistemática violación de los derechos humanos.

Pasarían muchos años desde que dejó el poder en 1990, por la vía democrática, para que fuese detenido y juzgado por los crímenes cometidos.

Sucedido por el presidente Patricio Aylwin en elecciones democráticas continuó al mando del ejército chileno

De 1998 a 2002 desempeñó el cargo de senador vitalicio, por supuesto, en medio de infinidad de cuestionamientos por parte de sus detractores y de los sobrevivientes y familiares de sus víctimas.

La justicia de su país nunca se animó o no quiso asumir el costo de su enjuiciamiento y así es que tuvo primero que intervenir la justicia extranjera, que lo detuvo en 1998, en Inglaterra, por sus delitos.

En 2000 lo liberaron por sus afecciones de salud y volvió a Chile.

En 2004 un magistrado chileno lo consideró apto para enfrentar un juicio y se le dictó arresto domiciliario

Falleció en 2006, a los 91 años, mientras se desarrollaban infinidad de procesos judiciales en su contra, entre ellos violación de derechos humanos, evasión, y malversación de fondos públicos.

Buscador

Recientes