Biografía de Augusto César Sandino

Augusto César Sandino fue un revolucionario, y héroe de la patria nicaragüense, considerado así por haber liderado con enorme compromiso y valentía la resistencia contra la ocupación norteamericana en su territorio.

Líder revolucionario y héroe nicaragüense por liberar a su patria de las tropas norteamericanas

Sandino es el responsable de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la consecución de un estado libre.

Creador del cuerpo militar la Guardia Nacional

Tras esta acción creó un cuerpo militar conocido como Guardia Nacional, que se mantuvo vigente por largos años, entre 1930 y 1979, en tanto, Sandino instaló en la dirección de la misma a Anastasio Somoza García, ex presidente y dictador.

Un valiente luchador, traicionado y asesinado por sus compatriotas

Una vez en el poder Somoza traicionará a Sandino, le tenderá una trampa en connivencia con las autoridades norteamericanas, ordenando su asesinato perpetrado el 21 de febrero del año 1934, tenía 38 años.

Sandino nació en Nicaragua un 18 de mayo del año 1895.

Su infancia fue dura ya que fue hijo extramatrimonial de un rico cultivador de café y de una mujer indígena.

Cuando su madre fallece es enviado a vivir con la familia de su padre, aunque lo harán trabajar de peón en las tierras.

En una disputa hirió al hijo de un importante personaje del pueblo y por ello debió dejar el país, huyendo hacía Guatemala, Honduras y México.

En este autoexilio se pondrá en contacto con grupos antimperialistas, anarquistas y comunistas que se convertirán en su brújula ideológica.

Pasado el tiempo y tranquilo que no podría sufrir una represalia regresará a su patria y participará de la mencionada resistencia contra la ocupación norteamericana, a la cual se opondrá con un grupo de soldados que lucharon bajo sus órdenes, consiguiendo finalmente la retirada.

Por tal cuestión es que este hombre está considerado un patriota y héroe nacional en Nicaragua, al cual se le rinde tributo y homenajes desde entonces, especialmente porque terminó siendo un mártir, traicionado por su propia tropa tiempo más tarde.

Estuvo casado con Blanca Araúz con quien tuvo una hija y que fallece en el parto de la misma.

Buscador

Recientes