Historia de Atlas

Según los relatos de Hesíodo y Homero, antes de que existieran los humanos los titanes se enfrentaron a los dioses por conquistar el poder sobre el mundo. Las batallas entre dioses y titanes fueron las célebres titanomaquías. El titán Atlas fue uno de los jefes que lideraron los combates. Los dioses salieron victoriosos y los titanes fueron castigados severamente.

Atlas fue obligado por Zeus a cargar sobre sus hombros todo el peso de la bóveda celeste hasta el fin de los tiempos. El lugar elegido para que Atlas cumpliera su castigo fue la parte más occidental del Mediterráneo, el actual estrecho de Gibraltar.

La familia de Atlas

Atlas era hijo del titán Japeto y de la ninfa Clímene. Prometeo, Epimeteo y Menecio fueron sus hermanos. Se casó con la ninfa marina Pléyone y tuvieron siete hijas, conocidas como las Pléyades.

En algunos relatos mitológicos se afirma que las Hespérides también fueron hijas del titán Atlas. En la Odisea de Homero se cuenta que Calipso, la amante de Odiseo durante la separación de su esposa Helena, fue una de las hijas de Atlas.

El encuentro de Atlas y Heracles

En uno de sus doce trabajos Heracles tenía que recoger las manzanas de oro de las Hespérides. En el viaje se encontró con Atlas, quien se esforzaba por mantener sobre sus hombros todo el peso de la bóveda celeste.

Atlas le propuso un trato a Heracles: el titán iría en busca de las manzanas mientras Heracles se encargaba de aguantar la bóveda. Con esta propuesta Atlas pretendía liberarse de su castigo.

Cuando el titán regresó con las manzanas para encontrarse con Heracles, este se dio cuenta del engaño y salió huyendo con las manzanas doradas entre sus manos. De esta manera, Atlas tuvo que continuar soportando su castigo.

El síndrome de atlas se refiere a la paternidad hiperresponsable

El psiquiatra Tim Canthoper acuñó el término "Síndrome de Atlas". Con esta denominación se hace referencia a aquellos padres que se esfuerzan de manera excesiva y angustiosa para conseguir la felicidad de sus hijos.

Estos padres son muy protectores y perfeccionistas en la educación de sus hijos. Este nivel de auto-exigencia de los padres es tan intenso que en ocasiones desemboca en una depresión.

El titán que acabó poniendo nombre a las colecciones y libros de mapas

En la historia del arte la figura de Atlas aparece sosteniendo sobre sus hombros el globo terráqueo. La primera referencia a esta imagen es la escultura conocida como el "Atlas de Farnesio" y apareció en el siglo ll d. C. Su figura se hizo tan popular que en el Renacimiento los cartógrafos denominaron atlas a los libros donde se recopilaban los mapas del mundo.

El primer atlas de la historia fue el "Theatrum Orbis Terrarum" elaborado por el cartógrafo Abraham Ortelius a finales del siglo XVl.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Yuriy Mazur


Buscador

Recientes