Biografía de Arturo Uslar Pietri

El venezolano Arturo Uslar Pietri tuvo una vida prolífica en años, falleció a los 94, y asimismo en el plano profesional, habiendo desplegado variadas actividades en las que supo destacarse notablemente: abogacía, periodismo, literatura, política, publicidad, y hasta en la tevé de su país.

Se lo considera el padre de la novela histórica moderna, temática a la que orientó gran parte de su producción. Pasó a la historia de su país como el último gran erudito no solo por su sapiencia de diversas disciplinas sino también por haber sido convocado a integrar diferentes academias nacionales.

Nació en la ciudad de Caracas, un 16 de mayo del año 1906.

Estudió la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela.

En la década del treinta publicó su primera novela: Las Lanzas Coloradas, que dio apertura a una vasta y aclamada obra donde la historia ocupó un rol central.

A mediados de la década del cuarenta funda su propio espacio político: Partido Democrático Venezolano, por el cual ocupó una banca de diputado en el congreso

Más tarde, entre 1964 y 1973, creó y lideró el Frente Nacional Democrático, también de tendencia conservadora de derecha.

El golpe militar del año 1945 lo obligó al exilio en Estados Unidos, asentándose en la ciudad de Nueva York, y abocándose a su actividad docente en la Universidad de Columbia.

Una vez que pudo retornar a su patria retomó su intensa actividad, como docente en la universidad en la cual se graduó, y además comenzó su incursión en la publicidad.

Fue Ministro del Interior y de Hacienda, y Secretario de Presidencia durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, y Ministro de Educación durante la gestión de Eleazar López Contreras

A mediados de los años cincuenta debutó en la televisión como presentador de un programa cultural: Valores Humanos, que abordaba la historia y el arte.

En 1963 decidió dar el gran salto en la política al presentarse como candidato a presidente, elección que perdió frente al candidato Raúl Leoni.

Tras su fallida postulación presidencial, asumió como senador, y de a poco fue abandonando la actividad política.

Fue director del diario El Nacional entre 1969 y 1974.

Su rol de referente cultural venezolano lo erigió como embajador de Venezuela ante la UNESCO, la organización para Naciones Unidas en materia de educación, cultura y ciencia

Recibió, en reconocimiento de su trayectoria variados premios, entre los que destacaron: Premio Príncipe de Asturias en la categoría Letras, en 1990, Premio Internacional Alfonso Reyes en 1998.

Estuvo casado con Isabel Braun, con quien tuvo dos hijos.

Falleció el 26 de febrero del año 2001, a los 94 años, en Caracas.

Buscador

Recientes