Biografía de Arturo Prat

Arturo Prat es el militar chileno más valorado y homenajeado de su país a razón de su heroica participación en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y en otras contiendas en las que dio muestra de su valentía y su amor por la patria, que incluso lo llevaron a entregar su propia vida para defenderla.

Nació en la hacienda, hoy devenida en mueseo, San Agustín de Punñual, en la comuna de Ninhue, el 3 de abril del año 1848.

Sus padres se dedicaron al comercio primeramente y luego a explotar su hacienda.

Arturo Prat estudió la carrera de leyes, se graduó como abogado y se formó como militar en la Escuela Naval.

Entre 1865 y 1866, con 17 años nada más, se desempeñó y lució en la Guerra Hispano Sudamericana que confrontó a una alianza entre Chile, Perú, Bolivia y Ecuador contra España

Los avances españoles sobre la soberanía de las mencionadas despertó la furia y el enfrentamiento.

Si bien la guerra le confirió a Chile una superioridad militar que más tarde usó a su favor en otras guerras de la región, las dificultades económicas que debió afrontar complicaron su poder comercial en la región Pacífico.

Ha sido su intervención en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a su patria y a una alianza entre Perú y Bolivia, la que lo consagró como un héroe nacional

La decisión boliviana de cobrarle un impuesto a una empresa de salitre y ferrocarriles chilena encendió la mecha del conflicto.

Chile consideró que eso afectaba sus intereses y contravenía el tratado de límites suscripto en 1874.

Cuando Bolivia se negó al arbitraje propuesto por Chile, este decidió ocupar Antofagasta y se inició la guerra.

Arturo Prat encabezó uno de los más célebres enfrentamientos de la Guerra del Pacífico: el combate naval de Iquique

Al mando de la corbeta La Esmeralda dirigió la operación contra la nave peruana Huáscar.

No tenía chances de ganar, sin embargo, a sus 30 años, eligió morir por su patria que mostrarse rendido ante el enemigo, y se lanzó con las fuerzas que tenía, mínimas, contra el bando peruano.

El combate naval duró largas horas del 21 de mayo de 1879, mientras el acorazado peruano demostraba su supremacía a la Esmeralda, esta daba cuenta de la valentía de sus tripulantes, a la cabeza Prat, que decidieron en su gran mayoría inmolarse para debilitar al enemigo.

Y aunque en ello les fue la vida, a Prat y a unos 140 marinos, no dudaron y cuando consiguieron la posición asaltaron al acorazado peruano y corrieron a la torre de mando decididos a matar o morir... ocurrió lo último ya que Prat fue alcanzado por un disparo al igual que otros compañeros que saltaron a la nave enemiga con él

Si bien la Esmeralda se hundió ante el feroz ataque del Huáscar, los chilenos lograron unirse frente al ánimo que produjo la acción de Prat y consiguieron una mejor posición en la guerra que más adelante les permitió imponerse.

Su heroica acción lo ungió en héroe para siempre y recibió infinidad de homenajes póstumos.

Su viuda e hijos recibieron una pensión en reconocimiento.

Uno de sus hijos, Arturo Héctor Prat Carvajal (1878-1942), que tenía un año cuando él falleció, no siguió sus pasos en la marina pero sí en la abogacía y también incursionó en la política y la función pública, como diputado y como ministro de economía, respectivamente.

Buscador

Recientes