Biografía de Aristarco de Samos

Aristarco fue un destacado matemático y astrónomo oriundo de la isla griega de Samos, de ahí su denominación, que viviría y tendría notable influencia en las materias indicadas entre los años 310 y 230 A.C.

Su relevancia en la historia surge de haber sido el pionero en proponer la teoría o modelo heliocéntrico del sistema solar en el que según él el sol es el centro del universo y no así el planeta tierra. De acuerdo a este modelo es la tierra y los planetas quienes se mueven alrededor del sol, el cual permanece quieto y en una posición central en el universo.

Llegó a esta conclusión luego de estudiar la distancia y tamaño del sol, llegando a la conclusión que el sol es más grande que la tierra.

Entre sus aportes al respecto figura un cálculo por él realizado que arrojó el resultado que la tierra está unas 18 veces más lejos del sol que de la luna y que el sol es unas 300 veces más grande que la tierra. Su método fue correcto pero no así el cálculo, que más tarde, con un cálculo más preciso, sentenció que el sol se encuentra unas 400 veces más alejado.

Resistido en su tiempo

De todas maneras debemos destacar que su propuesta no fue aceptada por los colegas de su tiempo. Recién en el siglo XVI, el colega Nicolás Copérnico, en pleno Renacimiento retomaría la idea de Samos.

La contracara del Heliocentrismo debemos decir que es el geocentrismo, que justamente propone que es la tierra el centro del universo.

Y esta reticencia que mencionábamos que tuvo su concepción radica en que durante su tiempo predominaba entre sus colegas la idea geocéntrica.

Asiduo visitante de la Biblioteca de Alejandría

Aristarco supo ser uno de los más emblemáticos y recurrentes visitantes de la famosa Biblioteca Real de Alejandría, la más grande y brillante de su tiempo que estaba situada justamente en la ciudad de Alejandría. Se calcula que supo guardar unos 900 mil manuscritos, entre ellos muchos de Aristarco que lamentablemente se perderían en un voraz y destructivo incendio.

El único que sobrevivió para contarnos muchas de sus ideas es De la magnitud y la distancia del Sol y de la Luna.

Fallece en Alejandría en el año 230 A.C.

Buscador

Recientes