Biografía de Ariel Sharón

Fue una de las personalidades políticas más controvertidas de la segunda parte del siglo XX y primeros años del XXI. Considerado por sus fieles seguidores como un héroe, por su valerosa participación en diversas guerras, y a la par como un genocida, por sus detractores, que incluso al día de hoy cuestionan que no haya sido juzgado y condenado por los crímenes de lesa humanidad que presuntamente ordenó contra refugiados palestinos en la década del ochenta, desempeñó el cargo de Primer Ministro israelí entre 2001 y 2006.

Nació el 26 de febrero del año 1928, en la comunidad agrícola de Kfar Malal, durante el mandato británico de Palestina en el territorio israelí.

Desde temprana edad se interesó por la defensa militar de su territorio y así es que con 14 años se sumó a una organización paramilitar judía.

Antes de dedicarse a la política sobresalió como militar, su debut fue en la guerra árabe israelí de 1948, que terminó con el triunfo de su milicia y con su reconocida y heroica incursión

También fue parte de las guerras del Sinaí, Yom Kippur, Desgaste, y Seis días, entre otras.

Se lo ha distinguido como el mejor soldado al servicio de su país a razón de sus fantásticos despliegues en el campo de batalla y tras la estrategia.

Dicha grandeza fue reconocida al ser designado Comandante de las Fuerzas Armadas Israelíes.

Cuando se retiró del ejército, a finales de los años setenta, comenzó su participación en política, militando en el Likud, una agrupación política con tendencia de derecha

Se desempeñó en diversas carteras ministeriales antes de asumir el máximo cargo ejecutivo de Primer Ministro (2001-2006): canciller, ministro de infraestructura y vivienda, de industria, comercio y trabajo y de defensa.

Fue durante su desempeño como Ministro de Defensa (1981-1983) que se ganó infinidad de críticas, cuestionamientos y odios, porque se lo consideró el responsable de las masacres de Sabra y Shatila en las que fueron asesinados miles de refugiados palestinos

Si bien el estado israelí reconoció la cruel matanza nunca le abrió una causa penal.

Durante su gestión como premier impulsó el plan de retirada israelí en la conflictiva Franja de Gaza

Falleció en 2014, el 11 de enero, luego de permanecer ocho años en coma tras un derrame cerebral que lo afectó en 2006 cuando estaba en plena campaña para su reelección

Gran parte de la opinión pública israelí y la coyuntura política internacional manifestaron un profundo dolor por su muerte, inclusive su colega y rival político Benjamín Netanyahu expresó que dejó una huella imborrable en el país.

Por su parte y contrariamente, los libaneses y los palestinos, entre otros, celebraron su fallecimiento porque lo consideran un criminal y el responsable directo de crueles violaciones a los derechos humanos contra sus conciudadanos.

Dichas demostraciones totalmente opuestas, por un lado el más puro amor y afecto, y por el otro la celebración, muestran lo controversial del personaje

Fue enterrado con honores militares en el campo donde vivió junto a su segunda esposa Lily, con quien estuvo casado entre 1963 y 2000, año en que esta falleció.

Anteriormente estuvo unido a Margalit; tuvo tres hijos.

Buscador

Recientes