Biografía de Apolo

Decir de alguien que “es un Apolo” o “está hecho un Apolo” tiene connotaciones positivas. Pero ¿por qué?

1. REPRESENTACIONES DE APOLO

Apolo es un dios de la mitología griega, que representaba muchas cosas pero, sobretodo, la luz, el sol, la verdad y la belleza.

Algunas de estas asociaciones eran debidas a su patronaje sobre el sol; así, la luz emana básicamente del astro rey, en un momento de la historia en que esta y el fuego (que podía interpretarse como también debido a la luz solar) eran las únicas formas de iluminar, o la verdad puesto que son los hechos iluminados por la luz.

Las dos frases iniciales, referidas a la belleza de alguien, están naturalmente ligadas a su patronaje sobre la belleza.

2. PIEZAS QUE FORMAN SU FAMILIA

Apolo es hijo de Zeus y la diosa Leto, y es hermano de Artemisa. Muchos lo consideran el segundo dios más fuerte del Olimpo junto a Zeus, y solamente este y su madre podían contenerlo.

Junto a sus patronajes antes citado, podemos decir que también era el dios de la enfermedad y la muerte súbita, así como de la curación. En resumen, un “tipo” al que mejor no enfadar...

3. FUERZA DEL DIOS Y SU ENFRENTAMIENTO CON HERA

La fuerza y los poderes de Apolo nos son ya conocidos desde su nacimiento, pues al poco de haber sido alumbrado, este mató a un dragón ctónico. La culpable del intento de asesinato de Apolo no era otra que Hera, nuevamente celosa de que su marido hubiera tenido descendencia con otra, como en innumerables devaneos del dios padre que se repiten en la mitología griega.

4. ASCLEPIO, SU HIJO

El dios de la medicina y la curación, era hijo de Apolo y de su amante Coronis.

Asclepio quedó bajo la tutela de Quirón, un centauro que le enseñó el arte de la curación, que en aquel tiempo se basaba en gran medida en el uso de plantas medicinales como remedio.

Cuando Zeus fulminó a Asclepio por haber resucitado a Hipólito, surgió el enfrentamiento con Apolo, el cual mató en venganza a los cíclopes. Como castigo, Zeus condenó a Apolo a pasar todo un año realizando trabajos forzados.

Además de Asclepio, Apolo tuvo más descendencia con otras amantes femeninas, además de tomar también algunos amantes masculinos (algo habitual en la mitología griega).

5. LADO A LADO CON POSEIDON

Junto con Poseidón, Apolo es el dios responsable de la construcción de las míticas murallas de Troya.

Este fue un trabajo que ambos dioses tuvieron que realizar por haber ofendido a Zeus y que, a la postre, se convertiría en un quebradero de cabeza insuperable para los griegos, que sólo consiguieron el sometimiento de la ciudad asiática mediante un engaño.

6. RESCATE DE ENEAS

Apolo también tiene otras apariciones destacadas en la epopeya troyana, como el episodio en el que salva a Eneas (Apolo era protector de la ciudad asiática, de la cual Eneas era uno de sus héroes).

La identificación de Apolo con el bando troyano (asiático) no gratuita: parece ser que el culto a este dios había llegado del continente asiático.

7. RINDIENDO TRIBUTO

Los santuarios de Delos y Delfos se convirtieron en dos importantes centros de adoración a Apolo, y aunque su culto se extendió por todo el Mediterráneo y buena parte de Asia mediante la expansión greco-macedonia, se lo veneraba generalmente en santuarios concretos, en los cuales se practicaba la medicina y la curación.

Especialmente famoso era el santuario de Delfos, en el cual su pitonisa adivinaba la fortuna de quienes le llevaban ofrendas. Fue allí que a Alejandro Magno le adivinaron que conquistaría el mundo.

No obstante, estas adivinaciones siempre se daban de una forma críptica que podía ser interpretada de varias formas.

8. HERMANA GEMELA

Artemisa es la hermana gemela de Apolo. Ella es la Diosa de la Caza, y también la Luna, lo cual expresa una oposición siendo que Apolo representa al Sol en este contexto. Asimismo, era hermano de Dionisio, éste vinculado al vino y los excesos.

9. GUIANDO LA FLECHA HACIA EL TALÓN DE AQUILES

Fue Apolo en su esfuerzo por proteger de la invasión, que orientó la flecha que lastimaría a Aquiles. Como observamos anteriormente, era considerado el defensor de los Troyanos.

10. PADRE DE ORFEO

Una de las teorías de la vida amorosa de Apolo, lleva a observar su aventura con Caliope, lo que desencadenaría en el nacimiento de Orfeo, quien se transformara en el mayor emblema de la poesía mitológica griega. Oficialmente, el padre de Orfeo es Eagro, aunque en esta versión se entendería el camino hacia la lírica.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Juulijs / Archivist


Buscador

Recientes