Historia de Anubis, dios de la Muerte

1. AMADO DESDE LA FUERZA DEL MIEDO

En la civilización del Antiguo Egipto el dios que representaba la muerte era conocido como Anubis o el señor de la necrópolis. Los embalsamadores le consideraban una deidad protectora y todos le temían y respetaban.

2. SOCIO DE HORUS EN EL PASAJE AL OTRO LADO

Junto con Horus se convirtió en el vigilante de los difuntos. La función principal de Anubis consistía en pesar en una balanza los corazones de los muertos para decidir su destino final.

Otro de sus cometidos era guiar al muerto en su camino hacia el más allá.

3. A NIVEL CULTURAL

La imagen y las fuentes históricas del dios Anubis

En la mayoría de iconografías Anubis se presenta como un ser híbrido, pues tiene cuerpo de hombre y cabeza de chacal. En cuanto a su origen, no hay una descripción exacta de su descendencia, pero en algunos textos Anubis se presenta como el hijo del dios Osiris.

Las referencias históricas sobre el dios Anubis se encuentran en tres fuentes distintas: los textos de las pirámides, los textos de los sarcófagos y el Libro de los Muertos.

4. Anubis y el Libro de los Muertos

Para los egipcios la Duat era el inframundo y en ese lugar ocurría el acontecimiento más importante para los difuntos: el juicio de Osiris. De esta manera, el espíritu de quien había fallecido se encontraba con Anubis y este le guiaba hasta el tribunal de Osiris.

5. CÓMO SE DEFINÍA EL JUICIO DE VALOR?

En el juicio de Osiris había un protocolo para juzgar al fallecido.

En primer lugar, Anubis llevaba al difunto a una de las dependencias, la conocida sala de las dos verdades. En dicho lugar se encontraba Osiris junto con otros dioses y demonios, quienes interrogaban al difunto para valorar sus actos durante su vida terrenal.

6. PRUEBA DE VERDAD

Para saber si decía verdad o mentía Anubis pesaba su corazón o Ib en una balanza (si el corazón no perdía el equilibrio significaba que era sincero y si lo perdía quería decir que estaba mintiendo). Si se confirmaba la mentira intervenía el demonio Ammit y devoraba el corazón del difunto.

Si el fallecido demostraba su bondad y decía la verdad era premiado con una segunda vida

7. DEJANDO TODO REGISTRADO POR ESCRITO

Para que todo el proceso se realizara correctamente el dios de la escritura ( Thot ) iba tomando nota de lo ocurrido en el juicio. Al final mostraba el relato de los hechos a Osiris y este emitía su sentencia definitiva.

Todo lo relativo al juicio de Osiris es conocido a través de un texto fundamental para conocer la civilización del Antiguo Egipto, el Libro de los Muertos. En él es posible encontrar una serie de pautas o sortilegios sobre la vida en el más allá. En este sentido, aparecen las plegarias que el difunto debía recitar y cómo es la vida de ultratumba.

En el Antiguo Egipto todos los difuntos eran enterrados en un sarcófago en el que se introducía un papiro del Libro de los Muertos.

8. NACIDO DE UN ENGAÑO

Anubis no es hijo de Seth como se podría pensar, dado que este dios no deseaba traer al mundo una nueva vida con su mujer Neftis. Ella, desolada, se disfrazaría como Isis para engañarlo y lograr su objetivo, sin embargo tampoco pudo con Seth, y en el medio de ese intento aparecería Osiris, con quien tendría una relación íntima que traería a Anubis.

9. SIGUIENDO LOS PASOS DE SU PADRE

Kebechet fue el único hijo de Anubis, y admiraba a su padre, colaborando en el pasaje de la muerte.

10. SU NOMBRE EN LENGUA EGIPCIA

En la mitología egipcia, este amo de la Necrópolis se lo conoce con las denominaciones Anpu y también Inpu.

Fotolia. (en orden de aparición)
Jarerd - Smithichot - Ppicasso - Paul Moore

Buscador

Recientes