Biografía de Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723)

Anton Van Leeuwenhoek fue un científico neerlandés de gran relevancia entre los siglos XVII y XVIII. Desde su primer acercamiento al invento del microscopio, Van Leeuwenhoek, le añadió mejoras a esta gran herramienta que le serían utilísimas en sus investigaciones posteriores en el campo de la biología y la microbiología, disciplinas de las que además se lo considera un pionero.

Identificó los protozoarios y los espermatozoides, el gameto masculino responsable de la fecundación.

Infancia. Comerciante de telas, Funcionario Público e investigador

Nació en los Países Bajos un 24 de octubre del año 1632, en el seno de una familia acomodada. Su padre era comerciante, aunque, tanto él como sus hermanas fallecieron cuando el aún era un niño. Su mamá rehízo su vida y lo envió a educarse en un internado.

Cuando tenía 18 años de edad su madre vuelve a enviudar y entonces lo envía a Ámsterdam para que se dedique a tratar telas. En esta época adquiere experiencia y conocimientos contables y también se acerca al conocimiento del microscopio, elemento que como dijimos lo asistirá en muchos descubrimientos científicos.

Hacia mediados del siglo XVII se asienta definitivamente en la ciudad de Delft y establecerá un establecimiento de venta de telas y mercería. También por esta época se casa con la hija de un colega. Tendrán varios hijos pero muchos mueren cuando eran niños. Solamente una hija viviría y sería la heredera de su cuantiosa fortuna.

Hacia finales del siglo XVII comienza a trabajar en la función pública como agrimensor e inspector y entonces deja su negocio de telas y comenzará a dedicarse a la investigación que era su gran interés.

Justamente será en su afán descubridor que identifica bacterias, microorganismos, y en el esperma identifica los famosos espermatozoides. Envía una carta a la Royal Society informando sobre su detección.

Descubre los espermatozoides

Pero debemos decir que la atracción que significaba para Van Leeuwenhoek los estudios que podía hacer con su microscopio lo llevaron a abordar diversos campos como la fauna, la botánica, la medicina, realizando una aguda observación de los glóbulos rojos; la pólvora, asimismo, fue objeto de sus tantos estudios.

Medalla Van Leeuwenhoek

En 1877, la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias, decide homenajearlo entregando la medalla Van Leeuwenhoek a aquellos científicos que realicen contribuciones importantes en la microbiología. El premio se entrega cada diez años.

Fallece el 26 de agosto del año 1723, en Países bajos.

Imagen: iStock, Ken Brown

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes