Biografía de Antoine Lavoisier (1743-1794)

Antoine Lavoisier fue un notable químico durante del siglo XVIII. Sus trabajos y estudios produjeron importantes avances en esta disciplina y lo erigieron en el padre de la química moderna.

Entre otros aportes se cuentan: la oxidación de los cuerpos, la naturaleza de la combustión, la respiración animal y la fotosíntesis. En cada uno de estos temas aportó su investigación y mirada fundamental que permitió avanzar en nuevos conocimientos.

Economista y funcionario público

Si bien la química fue la materia que lo catapulta a la fama, debemos decir que Lavoisier intervino como economista y funcionario público.
Fue director del equipo que trabajo en estudios de la pólvora. Integró una comisión para establecer un sistema uniforme de pesos. Fue comisario del tesoro y promovió reformas en el sistema tributario y monetario francés.

Inclinación por las ciencias naturales

Nació en Paris un 26 de agosto del año 1743. Se inclinó desde temprana edad por las ciencias naturales y hacia allí orientó sus estudios, pero también cumplió con su padre que quería que siguiese la carrera de derecho.

Su esposa, su gran compañera y socia laboral

En el año 1771 se casa con Marie Paulze quien será su compañera de vida en todo nivel, personal obviamente pero también laboral. Fue su gran asistente en el laboratorio que montó al tiempo de haberse casado. Marie fue una gran química también y su rol dentro del trabajo de su esposo fue muy relevante ya que se ocupó de tomar notas y de realizar diagramas que resultaban fundamentales en el trabajo científico.

Muere en la guillotina tras ser encontrado culpable en un caso por cobro de contribuciones

Lamentablemente su vida y trayectoria científica quedaron truncadas como consecuencia de que en el año 1793 fue detenido en una causa por el cobro de contribuciones.

El proceso que se le siguió terminó declarándolo culpable y lo sentenció a la pena de muerte, tal como era costumbre en aquellos años. Murió en la guillotina el 8 de mayo del año 1794. Tenía 50 años.

Un año después de su muerte fue exonerado de los cargos y su familia recibió una disculpa pública.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes