Biografía de Antístenes

Antístenes fue un filósofo griego cuyo principal aporte a la Filosofía fue la creación de la Escuela Cínica. Discípulo de Sócrates, resignificó su propuesta filosófica y se alejó de los convencionalismos filosóficos de su tiempo porque no lo representaban.

En ese afán de hallar su camino sentó las bases de una nueva escuela filosófica que ante todo propuso la frugalidad en la forma de vivir

Vivió entre los siglos V y IV A.C., en la ciudad de Atenas, donde nació en el año 444, de una pareja formada por un ateniense y una esclava tracia.

Convencido que la vida que llevaba el común de la gente no era la correcta promovió la existencia plena a través de la cercanía a la naturaleza y de la sencillez.

Según su visión, a las personas no les falta nada porque todo lo que necesitan para ser felices lo tienen en su haber, en su alma y en la disposición de su libertad

Las riquezas y las preocupaciones en este sentido no formaban parte de su consideración, y aún más, las despreciaba.

Cuanto menos se tiene en lo material menos ataduras y feliz se es

Fue maestro de otro filósofo griego muy influyente y promotor de la Escuela Cínica: Diógenes de Sinope, quien optó por vivir en la calle, presuntamente dentro de un tonel, y en el más absoluto desinterés por cualquier posesión material, ya sea dinero o una casa.

Dirigir y decidir per se su propio destino, liberarse de la persecución de conseguir fortuna y con la decisión clara de ser feliz y virtuoso por sobre todas las cosas, Antístenes, se desprendió de todo cuanto tenía y llevó una vida de asceta

Despreció las leyes y los usos y costumbres sociales que rigieron a la sociedad de su tiempo, situación que por supuesto le trajo algunos problemas.

Fue un ser absolutamente libre, muy cultivado y preocupado porque nadie le arrebate su libertad.

Su particular escuela fue continuada por la civilización romana hasta aproximadamente el siglo V.

Como fue costumbre en aquella época, los filósofos se concentraban a debatir y pensar en los gimnasios, establecimientos que se utilizaban como hoy día para perfeccionar y cuidar el cuerpo, pero también para reunirse con pares e intercambiar ideas.

En el caso de Antístenes, su principal centro de reunión y donde nació la filosofía Cínica fue en el gimnasio de Cinosarges, cuyo significado es perro blanco.

La denominación no fue casual sino que estuvo en estrecha asociación a la sencillez que distingue a los perros y su pertenencia a la naturaleza.

Falleció en Atenas, en el año 365.

Buscador

Recientes