Biografía de Angela Merkel

Angela Merkel lidera casi siempre las listas que ranquean a los/las líderes más poderosos/sas del mundo, y no es para menos, ya que desde 2005-2019 ocupa el cargo de Canciller de Alemania, equivalente al puesto de Jefe de Gobierno.

Es la primera mujer que ocupó el cargo de Canciller alemán en la historia del país y a la par de dicho cargo despliega el de diputada del Parlamento o Bundestag, por las circunscripciones electorales de Pomerania occidental, Greifswald, y Rügen

Desde mediados del siglo XX la figura del Canciller alemán se asemeja a la de cualquier presidente en un estado democrático de corte presidencialista, o la del presidente de gobierno, a instancias de las monarquías.

Desde la referida época, Alemania, se constituyó como una república parlamentaria, mientras que el poder ejecutivo está a cargo del mencionado canciller y de los ministros que designa.

Otto von Bismarck, responsable de la unificación de Alemania, allá por la segunda parte del siglo XIX, inauguró el cargo.

Nació en Hamburgo, un 17 de julio del año 1954, en el seno de una familia de intensa fe protestante, donde su padre era un pastor luterano.

Se graduó como física en la Universidad de Leipzig y su militancia comenzó en la juventud libre alemana.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, y conmovida por este evento, regresó a la arena política desde el partido Despertar Democrático en las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1990

Durante parte del gobierno del canciller Helmut Kohl (1982-1998) fue Ministra de la Mujer y Juventud (1991-1994), Ministra de Medio ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de Alemania (1994-1998).

Tras la salida de Kohl del gobierno se convirtió en la líder de la oposición.

Accedió al cargo tras ser ungida por su partido: Unión Demócrata Cristiana de Alemania y concertar diversas alianzas con otros espacios de filosofía y tendencia social demócrata.

Se ha mantenido firme por más de una década en el poder gracias a su notable muñeca política para acomodarse y resolver los acontecimientos internos y externos

Promovió la producción interior, marcó supremacía en la Unión Europea, piloteó la crisis económica de 2008 que prácticamente no afectó las finanzas de su patria, y es una referente de austeridad personal y estatal.

Fue presidenta de su espacio político, presidió el Grupo de los 8, y el Consejo Europeo

Por su ideología conservadora de derecha se la ha comparado en muchas ocasiones con su colega inglesa Margaret Thatcher.

Si bien fue y es muy criticada por colegas y la opinión pública propia e internacional que están en contra de su política condescendiente en materia de inmigración, quienes la apoyan han destacado sobremanera su costado humano que le torció el brazo al político.

El 18 de junio de 2019, en el marco de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el mundo y sus conciudadanos quedaron muy impactados al verla temblar sin control, situación que se repitió en sucesivas presentaciones públicas y también en el marco de la visita de otros mandatarios extranjeros (el 10 de julio ante el primer ministro finlandés Antti Rinne)

Desde la primera aparición de su cuerpo temblando, tanto ella como su equipo de gobierno, negaron la existencia de algún problema de salud grave y lo atribuyeron a un cuadro de deshidratación, sin embargo, en sus últimas presentaciones lo hizo sentada, como cuando recibió a la primera ministra de Moldavia, Maia Sandu, y a la dirigente dinamarquesa Mette Frederiksen.

Lo concreto es que aún no se sabe a ciencia cierta si la mandataria alemana y europea más influyente del mundo sufre algún trastorno de gravedad que le impida ejecutar sus funciones sin alteraciones, como sí especulan algunos medios sensacionalistas locales y mundiales

Por otro lado, la opinión pública alemana se debate entre quienes consideran que la salud de Merkel es una cuestión inherente a su vida personal y que no puede convertirse de ningún modo en un debate nacional, mientras que hay otros que piensan que debe aclararse porque puede generar especulaciones sobre sus capacidades profesionales.

En la prensa nacional e internacional fue un tema recurrente y de consulta a médicos especialistas, que si bien no cuentan con los detalles de rigor sobre la historia clínica de Merkel, comentaron que, a rasgos generales, una sintomatología de ese tipo podría deberse a: temblor esencial, una afección hereditaria que puede estar motivada por la ansiedad, el estrés, o por la ingesta de algunos medicamentos, mientras que entre las afecciones mas serias, algunos neurólogos hablaron de Parkinson y de enfermedad neurológica

En el plano personal, está casado desde 1998 con el químico alemán Joachim Sauer, y entre 1977 y 1982 lo estuvo con otro colega: Ulrich Merkel, de quien conservó el apellido a pesar del divorcio.

No ha tenido hijos.

Buscador

Recientes