Historia de Andrómeda

Si bien las primeras referencias a Andrómeda se encuentran en la civilización mesopotámica y babilónica, es en la mitología griega donde este personaje se convirtió en leyenda.

Se cuenta que Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía, tuvieron una hija llamada Andrómeda. Casiopea alardeaba de su belleza y se veía a sí misma más hermosa que las Nereidas, las ninfas del Mediterráneo. Su actitud vanidosa enfureció a Poseidón, quien mandó a un monstruo de las profundidades del mar para que inundara su reino definitivamente.

Ante la inminente amenaza Cefeo decidió atar a su propia hija a una roca para ofrecérsela al monstruo y así evitar el sufrimiento de su pueblo. Por entonces, Perseo acababa de cortar la cabeza de Medusa y se dirigía al encuentro de la Diosa Atenea, pero al encontrarse con Andrómeda se enamoró de ella.

Para conseguir su amor urdió un astuto plan: pediría la mano a sus padres y a cambio mataría al monstruo enviado por Poseidón. Cefeo y Casiopea aceptaron la propuesta y Perseo transformó al monstruo en un coral utilizando el efecto mágico de los ojos de Medusa.

De personaje mitológico al mundo de las estrellas

Antes de convertirse en pareja, Perseo tuvo que enfrentarse a otros monstruos marinos que querían vengarse de él, pero les derrotó a todos ellos recurriendo a su potente arma letal, la cabeza de Medusa. Andrómeda y Perseo se fueron a vivir a Argos y luego a Tirinto. De su unión tuvieron seis hijos, las conocidas Perseidas.

Tras la muerte de Andrómeda, Afrodita la convirtió en una de las constelaciones estelares, la conocida constelación de Andrómeda.

Otros astros relacionados con el mito de Andrómeda son la constelación de Perseo y de Casiopea y las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo.

El mito de Andrómeda en la literatura y el cine

En el siglo V a. C Eurípides y Sófocles escribieron dos tragedias tituladas "Andrómeda". La leyenda de este personaje mítico ha ido recorriendo la historia de la literatura desde múltiples interpretaciones. En la gran pantalla destaca la película "Furia de titanes" con su correspondiente remake y secuela.

Interpretaciones del mito de Andrómeda

Para algunos este personaje simboliza a la mujer dominada y víctima de la mentalidad patriarcal.

Desde otra perspectiva, los personajes relacionados con este mito son igualmente un símbolo: el monstruo marino representa la barbarie, Perseo es la personificación de la civilización y Andrómeda representa el alma atormentada que tiene que pagar por el pecado de sus padres.

Fotolia. (en orden de aparición)
TimurLenk - Juulijs

Buscador

Recientes