Biografía de Andrew Carnegie

Andrew Carnegie fue un empresario estadounidense que impulsó magníficamente la industria del acero en su país, a finales del siglo XIX, a través de su empresa Carnegie Steel Company.

Tras tres décadas de existencia, y de convertir a su creador en el mandamás del acero en Estados Unidos, Carnegie Steel Company, fue vendida en 1901 en unos 400 millones de dólares que acrecentaron aún más las finanzas de su dueño y factótum, y asociada con otras empresas del rubro nació la U.S. Steel, que esta ubicada a la fecha entre las 15 empresas más relevantes del sector.

Andrew Carnegie es el auténtico ejemplo que con esfuerzo, decisión, y un proyecto claro, se puede prosperar y pasar de ser el hijo de un sencillo peleador inmigrante a uno de los hombres más ricos de la historia de su país de adopción.

Nació en la ciudad de Dunfermline, en Escocia, el 25 de noviembre del año 1835, y cuando tenía 12 años se trasladó con su familia a Pennsylvania, Estados Unidos.

Al año de llegar empezó a trabajar en una fábrica de algodón cambiando los carretes de hilo, luego fue telegrafista, y en este sector logró ascender y ahorrar unos cuantos miles de dólares que luego usó para sus primeras inversiones y negocios.

Luego de haber prosperado en las industrias ferroviaria, del petróleo, y financiera, con la venta de bonos, decidió saltar a la producción de acero, a través de su flamante creación: Carnegie Steel Company, la cual a finales del siglo XIX era la más relevante del mundo en su rubro

En 1901 se la vendió a su colega J.P. Morgan y el resto de su vida lo dedicó a devolverle a los Estados Unidos la enorme ayuda que le dio cuando llegó de su Escocia natal.

Donó suculentas sumas de su fortuna para crear bibliotecas y establecimientos educativos.

Hay dos acciones que manifestaron su enorme altruismo y por las cuales se lo consagró como un magnífico benefactor, inclusive hasta pasaron al olvido algunos cuestionamientos que recibió por los bajos salarios y las extensas jornadas laborales a las que sometió a sus empleados, la reconstrucción de la ciudad Johnstown, en Pensilvania, destruida por completo en la inundación del 31 de mayo de 1889, y la sala de conciertos que lleva su nombre, Carnegie Hall, en Manhattan

Como uno de los dueños de la represa que habría originado dicha inundación decidió donar millones para calmar algo de la tristeza y desolación de los habitantes.

Por su parte, el Carnegie Hall, sito en la Séptima Avenida y la calle 57, se comenzó a edificar en 1890 y la obra culminó en 1897.

En 1891 se inauguró oficialmente con el concierto del prestigioso músico Piotr Illich Chaikovski.

En 1966 pasó a integrar el Registro Nacional de los Lugares Históricos de Estados Unidos.

Falleció un 11 de agosto del año 1919, a los 83 años.

Buscador

Recientes