Biografía de Andrés Manuel López Obrador

Conocido también por la sigla AMLO, que abrevia su nombre, Andrés Manuel López Obrador es un político de origen mexicano que asumió como presidente de México el 1ero de diciembre de 2018 luego de un profundo y extenso desencanto del pueblo azteca con los políticos y con dicha actividad en general. Destacado por sus ideas de corte progresista y laborista, López Obrador logró cortar con un largo período de gobiernos de centro derecha que se habían visto implicados en los últimos tiempos en numerosos y sistemáticos casos de corrupción e ilegalidad.

Nacer en una época convulsionada por las ideas

El protagonista de nuestra historia nació en el año 1953 en la localidad de Macuspana, Tabasco, en el sur de México. Esta región, lindera con el Mar Caribe no se caracterizaba por ser una zona de gran crecimiento y desarrollo económico, razón por la cual su infancia y juventud (si bien tranquilas) no presentaron demasiados desafíos ni retos para el joven Andrés.

Su familia se dedicaba al comercio y desde adolescente López Obrador debió colaborar con las actividades familiares antes de poder decidir qué rumbo tomaría su vida.

Antes de cumplir su segunda década de vida, López Obrador ya se había encaminado hacia las prometedoras y pujantes tierras del Distrito Federal para estudiar en la UNAM la carrera a la que se dedicaría toda su vida: ciencias políticas y administración pública. Fue en ese mundo universitario que comenzó a adentrarse en lo que sería la tarea política concreta y no teórica.

Una extensa vida dedicada al servicio público

Ya desde 1970 López Obrador selló el inquebrantable vínculo con la política, aquel que lo llevaría a ocupar el cargo más prestigioso del país cuarenta años más tarde. Como es muy común, su derrotero militante y político lo llevó a formar parte de diferentes agrupaciones o partidos, siendo el primero en el cual participó abiertamente el Partido Revolucionario Institucional o PRI.

Diez años después de su trabajo desde esa plataforma política se alejó de la misma por desaveniencias respecto a ciertas ideas y modos de entender la realidad y se acercó a la Corriente Democrática, una facción política de tendencias izquierdistas y progresistas. Esta corriente formaría el importantísimo Partido de la Revolución Democrática que por mucho tiempo se opondría a las candidaturas y a las formas del PRI, cada vez más cuestionado por sus métodos y por las denuncias de corrupción en su contra.

En el año 2000 y luego de someterse a varios procesos eleccionarios de diferente índole en su localidad natal de Tabasco, López Obrador finalmente fue elegido como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que ocuparía hasta el año 2005.

Mientras los gobiernos nacionales poco y nada podían hacer contra la violencia e inseguridad, uno de los mayores logros de López Obrador fue bajar la tasa de crímenes en dos dígitos para la ciudad capital.

Tanto el el año 2006 como en el 2012 se presentaría como candidato para presidente pero sería recién en 2018 cuando conocería la victoria. Con un fuerte rol en la oposición en los años en los que le tocó mantenerse excluido de dicho cargo, López Obrador cuenta con una importante imagen positiva debido tanto a su talento político como al descrédito de los funcionarios públicos mexicanos en general.

Buscador

Recientes