Biografía de Andrés Avelino Cáceres

Fue presidente de Perú en dos ocasiones (1886-1890/1894-1895), sin embargo, por lo que más se lo recuerda es por su heroica incursión en la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la cual se enfrentó a Chile en alianza con Bolivia.

Una conflictiva situación económica y territorial que se disparó entre Chile y Bolivia, obligó al Perú a salir de la neutralidad cuando Chile le declaró la guerra.

La valerosa resistencia que encabezó en la sierra ante la ocupación chilena lo colocó en el podio de los próceres peruanos

Era oriundo de la ciudad de Ayacucho, donde nació el 10 de noviembre del año 1836, en el seno de una familia acomodada.

A mediados de la década del cincuenta inició su carrera militar y prontamente se lució en diversos procedimientos como la guerra civil y la campaña contra Ecuador

Fue un ferviente opositor de la presidencia de Juan Antonio Pezet y por ello debió exiliarse un tiempo en Chile.

Decidido a luchar contra él, participó de una revolución en su contra.

Hacia finales de los años sesenta decidió alejarse de la milicia y emprendió labores como agricultor en su ciudad natal, pero el estallido de la Guerra del Pacífico lo devolvió al campo de batalla.

Su experiencia y efectiva táctica fue crucial para poder sacar ventaja sobre el enemigo que acechaba y su resistencia fue de las más estupendas y efectivas

Su eximia organización defensiva y el magnífico contraataque que ideó consiguieron varias victorias en el marco del enfrentamiento.

Llevar al enemigo a la sierra, un territorio que no dominaba bien, fue uno de sus grandes logros estratégicos.

Pero no estuvo solo, porque su esposa, Antonia Moreno, fue otro pilar de dicha resistencia.

Su gestión política, al contrario de la militar, estuvo teñida por polémicas medidas, como cuando para paliar la bancarrota del país firmó un acuerdo con los ingleses que implicó entregarles la soberanía de los ferrocarriles, hecho que causó mucho malestar en la oposición y la prensa

Su segunda presidencia fue muy breve porque la presión opositora lo llevó a dimitir en el marco de una violenta guerra civil.

La primer parte del siglo XX lo encontró desarrollando labores diplomáticas en Italia y Alemania.

En 1919 la Asamblea Nacional lo honró con título de Mariscal de Perú

Su deslucida acción política no logró empañar para nada su actividad militar que consistió en defender siempre la soberanía e intereses de su patria.

Falleció a los 90 años, el 10 de octubre de 1923, en Lima.

Tuvo tres hijas, su primogénita, Zoila Aurora, fue una popular autora enrolada en el feminismo.

Buscador

Recientes