Biografía de Anaxímenes (585 a.C. - 528 a.C.)

En un contexto social y cultural únicos nacieron tres grandes pensadores: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

Mileto es una ciudad situada en la costa en el actual territorio de Turquía, pero en la antigüedad formaba parte de la civilización griega. Sus primeros pobladores fueron colonos procedentes de la isla de Creta y de Grecia continental. En los siglos Vl y V a. C era una urbe próspera dedicada al comercio y sus habitantes tenían poco interés en los rituales religiosos. Preferían dedicarse a los negocios, especialmente a la exportación de aceite, vino, perfumes y metales. También cultivaban las artes, la astronomía y las técnicas de navegación.

Los tres milesios iniciaron un nuevo rumbo en el conocimiento, pues con ellos comenzó la filosofía occidental.

Sus nuevos planteamientos se alejaron de la mitología, ya que comenzaron a pensar en la naturaleza con criterios científicos.

Se conocen pocos datos sobre su biografía, pero Anaxímenes es considerado uno de los fundadores de la física

Según los testimonios de Diógenes Laercio, de Aristóteles y de Teofrasto, Anaxímenes nació en el año 585 y murió en el 524 a. C. Su padre se llamaba Eurístrato y su maestro fue Anaximandro, quien a su vez había sido alumno de Tales de Mileto.

No se conserva ninguno de sus escritos, pero sus comentadores le atribuyen una obra, cuyo título es "Sobre la naturaleza". Escribió en el dialecto jónico y con un estilo sencillo y directo. Sobre su trayectoria personal no existen datos relevantes. Sin embargo, sabemos que destacó en materias diversas: meteorología, cosmología, astronomía y geografía. Concibió el mundo como si fuera un ser vivo, es decir, como si la naturaleza en su conjunto tuviera su propia alma.

El aire es el principio de todo

Al igual que sus predecesores, entendió que hay un principio originario o arjé. Para Anaxímenes tal principio es el aire, el cual está sometido a dos procesos que dan su aliento a todo lo viviente: la rarefacción y la condensación ( el primero genera el calor y el segundo el frío ). En otras palabras, el aire es el elemento que está presente en los mecanismos que rigen la naturaleza, como la propagación del fuego o el ciclo del agua. Por otro lado, afirmó que la Tierra es plana y que se sostiene sobre una masa de aire.

No sería correcto valorar sus aportaciones en términos de verdad o falsedad, pues lo interesante de ellas fue su dimensión especulativa y teórica. Al igual que Tales y Anaximandro, Anaxímenes tuvo una intuición intelectual de gran valor científico: la physis o naturaleza debe ser explicada a partir de unas leyes y estas nada tienen que ver con la voluntad de los dioses.

En el mundo de la astronomía se reconocen las aportaciones de este pensador griego y por ello uno de los cráteres lunares es conocido como el cráter de Anaxímenes.

Buscador

Recientes