Biografía de Américo Vespucio

Si tenemos que ponernos a pensar en todos aquellos hombres que se pusieron la historia al hombro y contribuyeron al encuentro de los dos mundos, Américo Vespucio sin duda alguna ocupa un rol valioso. Este marinero originario de la ciudad de Florencia realizó numerosos viajes en diferentes mares del mundo, pero destacó por recorrer en un modo particular la tierra desconocida. Se considera que el nuevo continente lleva su nombre debido a que fue el primer navegante en reconocer y comprobar que esta tierra pertenecía a la de un continente separado y distinto del resto.

El mar como parte de su vida desde los comienzos

Del mismo modo que ha ocurrido con muchos navegantes, marinos y comerciantes del siglo XV, Américo Vespucio estuvo vinculado desde muy pequeño con el mar debido a su nacimiento en una de las ciudades más florecientes de Europa. Nació un 9 de marzo de 1454 en Florencia, la cual era para aquel entonces el centro del comercio europeo como así también de los adelantos culturales y científicos. Vespucio formó parte de una familia de comerciantes y notarios entre los que se destacó su padre y que desde temprano mantuvo vínculos con familias de poder como los Médici.

Américo se debió hacer cargo de la empresa familiar una vez fallecido su padre y esto le ayudó a especializarse en los intercambios con otras ciudades de Europa, especialmente a pedido de sus poderosos clientes que le solicitaban productos lujosos. A fines del siglo XV encontramos a nuestro protagonista en la ciudad española de Sevilla y es allí donde entra en contacto con las informaciones que contaban que un marinero genovés había llegado a un territorio desconocido. La convulsión que eso generó para aquella época despertaría el interés de Américo por participar en viajes de reconocimiento de aquellas lejanas tierras.

Comienzan los viajes y la transformación de la historia

Para principios del siglo XVI se considera que Américo Vespucio realiza sus primeros viajes al nuevo continente. Aunque no hay textos confirmados que prueben esto, existen cartas que los historiadores y especialistas consideran que el navegante envió desde sus barcos a su cliente más importante, Lorenzo de Médici.

A lo largo de sus travesías, Vespucio logró recorrer en gran parte los límites del continente que hoy lleva su nombre y así pudo confirmar que esta nueva tierra no eran ni las Indias ni ningún otro territorio conocido.

Es esta situación la que llevó a muchos navegantes posteriores a Vespucio considerar la posibilidad de usar su nombre de pila para identificar a ese nuevo continente. En versión femenina como los demás continentes, cartógrafos alemanes propusieron el nombre América en sus mapas que se publicaron a mediados del siglo XVI cuando ya se había confirmado la importancia del aporte del navegante florentino.

Américo fallece un 22 de febrero del año 1512 en Sevilla.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Juulijs, Rafa Rivera


Buscador

Recientes