Biografía de Amado Nervo

Amado Nervo fue un poeta mexicano de notable influencia en su patria y en Hispanoamérica y a quien se lo ha enmarcado dentro de la corriente modernista.

Nervo, a través de su producción literaria que incluyó poemas, novelas y ensayos, entre otros, levantó casi todas las banderas de esta corriente tales como: rebelión creativa, refinamiento y renovación del lenguaje y la métrica. Las últimas dos décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX fue su momento de desarrollo y apogeo.

Su nombre real fue Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, aunque siempre usó el seudónimo de Amado Nervo que nacería de una denominación familiar cuando era niño. Nació en Tepic, México, un 27 de agosto del año 1870.

Su padre fallece cuando él era muy chico y ello genera una situación económica familiar ajustada.

Trabajos en revistas y periódicos

Tras completar los estudios, destacándose como un buen estudiante, debió comenzar a trabajar para mantenerse.
Uno de sus primeros trabajos fue en un estudio de abogados pero pronto comenzaría a despuntar el vicio de la escritura escribiendo para periódicos y revistas.

A comienzo de siglo XX viaja a la ciudad de París cumpliendo funciones de corresponsal para el periódico El Imparcial. Ese viaje lo acerca a varios y prestigiosos colegas de su tiempo como Rubén Darío y Oscar Wilde. Y también sería el momento y el lugar en el que conocería a quien fuera el gran amor de su vida: Ana Cecilia Luisa Daillez. La tempranísima muerte de ella en el año 1912 marca para siempre al autor y obviamente será la musa inspiradora de muchos de sus más emocionantes poemas.

Carrera diplomática

Cuando regresa a México tras la cancelación de su corresponsalía, su fama de autor era un hecho consumado y le permitió conseguir algunos trabajos como docente para poder ganarse la vida y también como diplomático. Justamente su último encargo diplomático fue en Argentina y en Uruguay.

Fallece el 24 de mayo del año 1919 en la ciudad uruguaya de Montevideo. Tenía nada más que 48 años.

Buscador

Recientes