Biografía de Alonso de Ojeda

Alonso de Ojeda fue un explorador y conquistador de origen español que tuvo una influencia y una acción muy relevante en los primeros años tras el descubrimiento de América. Acompañó justamente a Cristóbal Colón en el segundo viaje que el descubridor emprendería a la nueva tierra para continuar con la tarea propuesta y para dar curso a las actividades de descubrimiento de riquezas materiales y la dominación de los pobladores autóctonos.

También pasó a la posteridad por ser el descubridor de Venezuela, de la costa colombiana, de otros territorios y por haber fundado el primer estandarte español en América como fue Santa Cruz.

Ojea provenía de una familia de hidalgos que no contaba con muchos recursos económicos, habiendo nacido en Cuenca en el año 1468.
Estuvo al servicio del duque de Medinaceli, Luis de la Cerda, y allí entraría en contacto con Colón.

También fue un militar diestro que se destacó en la llamada toma de Granada.

Con el apadrinamiento del obispo español Juan Rodríguez de Fonseca, en el año 1493, un año después del descubrimiento de América, lidera una de las naves con destino a tierra nueva.

Por encargo de Colón exploró en primera instancia la región de Cibao donde recolectaría las primeras pruebas de las grandes riquezas del lugar.

Hasta el año 1498 en que se pelea con Colón y decide regresar a su patria, tuvo una performance muy relevante en la conquista de tierras y en la sofocación de rebeliones de los pobladores indígenas.

En España, se despega de Colón y consigue a través del obispo Fonseca un permiso para realizar su propia expedición al nuevo continente. Fueron de la partida en ese viaje Américo Vespucio y Juan de la Cosa.

Pasó por África, Canarias hasta tocar la costa venezolana que sería su gran descubrimiento. Luego tomaron territorio colombiano.

Fundador de Santa Cruz, primer emplazado territorial en Sudamérica

En 1502 realiza otra expedición ya a su cargo con la gobernación de Coquibacoa y es en esta donde fundará Santa Cruz, el primer poblado fundado por los colonizadores en tierras venezolanas. Fue la primera en contar con un Cabildo y una fortaleza.

La duración fue relativamente corta ya que estuvo signada por los recurrentes enfrentamientos entre los pobladores aledaños.

Fallece en Santo Domingo (República Dominicana), en el año 1515.

Buscador

Recientes