Biografía de Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock no puede dejar de ser mencionado cuando se habla de los más grandes directores de la historia. Nacido en Inglaterra pero habiendo desarrollado la mayor parte de su importante carrera fílmica en Estados Unidos, su estilo único, su construcción particular del género de suspenso, sus aportes técnicos creativos y la singularidad de su forma de contar las historias lo han convertido en una estrella inolvidable. Aquí más detalles de su biografía.

Una infancia marcada por la creatividad única de un individuo especial

Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en la localidad de Leytonstone, en Inglaterra. Su familia estaba compuesta por sus dos padres y sus dos hermanos mayores. A lo largo de sus años siendo pequeño, Alfred solía encontrar interés en juegos creativos y actividades en las que no tuviera que interactuar con otros niños, por lo cual terminó desarrollando una personalidad más bien tímida e introspectiva, aunque esto no era para él ningún problema. Su familia era de ascendente irlandés por lo cual el catolicismo siempre estuvo presente en su crianza.

En la escuela, el joven Alfred podía interesarse mucho en materias técnicas y prácticas pero distraerse mucho en aquellas que fueran más abstractas. Decidió que quería ser ingeniero por lo cual se anotó en la principal institución para tal tarea de Londres. Allí desarrollaría habilidades que luego servirían en gran modo más tarde cuando las aplicara a la producción cinematográfica. Empezó a mostrar particular gusto por las historias de suspenso, especialmente las de Edgar Allan Poe y lentamente comenzó a desarrollar en su mente la posibilidad de producir diferentes obras y films cortos en base a esos relatos. A sus veinte años ya había realizado pequeños trabajos de producción y como asistente de producción en diferentes compañías británicas que no tuvieron demasiado vuelo ni reconocimiento.

Primeras producciones personales y fama internacional

En el año 1925 luego de varios trabajos e intentos fallidos, Alfred Hitchcock realizó su primer película, dirigida enteramente por él: "El Jardín de la Alegría". Este trabajo le permitió recibir el beneplácito de diferentes estudios que lentamente empezaron a observar en él una promesa. Entre las películas más exitosas de esta etapa aparece "El Hombre que Sabía Demasiado", de 1934. Tres años más tarde, Hitchcock es invitado a Nueva York para conocer a diferentes hombres de negocios de Hollywood y comienza entonces un lazo que permanecerá por muchos años. En 1939 decidió mudarse con su familia a Estados Unidos definitivamente. Su productividad en estos años sería muy alta, realizando una gran cantidad de películas como director y tantas otras como guionista.

Para la década de 1950, su forma de trabajar, su estilo único y su novedosa búsqueda de contar tramas de suspenso lo habían convertido ya en una persona respetable en el mundo cinematográfico y es en esa década cuando filma algunos de sus filmes más importantes como la reversión de "El Hombre que Sabía Demasiado", "Vértigo" o "La Ventana Indiscreta". En el año 1960 realizaría su obra cumbre "Psicosis", que sería tomada como ejemplo en escuelas de cine de todo el mundo debido a su estilo particular y su increíble final. Dos años después, Hitchcock sería premiado con la Orden del Imperio Británico. Acumuló en su vida una gran cantidad de premios y galardones. En el año 1980, Hitchcock murió en California a sus 80 años de edad. Para aquel entonces, seguía activo y trabajando, dándole forma a un legado que quedaría para siempre en la historia del séptimo arte.

Buscador

Recientes