Biografía de Alfonso X de Castilla

Alfonso X de Castilla fue uno de los reyes españoles más destacados del Medioevo, reinó sobre Castilla y León 32 años, (1252-1284).

Era nativo de Toledo, donde nació un 23 de noviembre del año 1221.

Por su rol de heredero del trono, desde temprana edad, su padre lo instó a que participe activamente en las cuestiones políticas y militares del reino.

De su majestad el rey Fernando III, heredó el trono, y si bien realizó una gran gestión en materia política y económica, su especial dedicación y éxito en los planos militar y cultural, donde promovió interesantes avances y realizó notables contribuciones, empequeñecieron su obra política

Por la pasión que manifestó hacia el arte, la literatura, y la historia, es que se lo apodó el Rey Sabio.

En dicha materia impulsó la redacción de dos obras de contenido histórico: Historia General, e Historia de España, que se erigieron en una crónica bastante exacta de la España de su época.

La edición correspondiente a la historia sobre España es ciertamente extensa, con más de 500 capítulos y dos partes, que aborda desde el Génesis hasta el gobierno de su padre.

Si bien el trabajo de literatura histórica que promovió tuvo como motivación inicial animar la difusión del saber y la historia, también sumó objetivos políticos asociados al engrandecimiento de la corona que lideraba: presentar a su reino como el centro de España y la justificación del derecho que facultó a Castilla y León para reconquistar la región andaluza y tratar a los musulmanes de esa zona como invasores extranjeros

Mientras que la Historia Universal, abarca desde la creación del mundo, basada en el relato del Génesis, hasta los acontecimientos más destacados de su tiempo.

En el plano político y militar continuó el plan ofensivo de su padre contra el avance musulmán, ocupó Jerez y conquistó Cádiz, y triunfó en la revuelta que le lanzaron los mudéjares de Murcia.

Por otra parte, intentó infructuosamente ocupar el preciado trono del Sacro Imperio Romano Germánico, por herencia de su madre Beatriz de Suabia.

Sentó las bases del estado moderno con la sanción de algunas leyes y la repoblación del reino de Castilla

Falleció en Sevilla, un 4 de abril del año 1284.

Sus últimos años de gobierno estuvieron dominados por una guerra familiar a razón de su sucesión.

La temprana muerte de Fernando de la Cerda, su primogénito, a los 20 años, abrió la grieta entre él y Sancho, otros de sus hijos, que pretendió el trono, y finalmente lo logró gracias al apoyo que recibió de una parte de la sociedad castellana que no simpatizaba con su padre.

Si bien por ser el hijo que continuaba al heredero le tocaba ocupar su lugar, por una nueva disposición legal se consideró herederos naturales a los hijos de Fernando.

Aunque su padre no lo reconoció como su sucesor y además lo desheredó, Sancho, gobernó el reino entre 1284 y 1295.

Alfonso X de Castilla estuvo formalmente casado con Violante de Aragón con quien tuvo 11 hijos, aunque también tuvo descendencia con otras mujeres antes y durante su matrimonio.

Buscador

Recientes