Biografía de Alfons Mucha

Alfons Mucha fue un influyente artista, reconocido mundialmente como el pionero del Art Nouveau o Modernismo, en el siglo XIX y primera parte del XX.

Este movimiento artístico nació con la concreta aspiración de marcar un quiebre respecto de las propuestas vigentes y de imponer una serie de recursos asociados con su inspiración en la naturaleza: utilización de flores, predominio de la línea curva, estilización, figuras femeninas elegantes que explotan el erotismo.

Logró el hito artístico de combinar lo poético con lo comercial sin que ni uno ni otro se resientan

Nació en Moravia, un 24 de julio del año 1860, por entonces parte del Imperio Austriaco.

Con un talento innato para el dibujo, fue perfeccionándose a través de la práctica, y en lo formal, cursó en la Academia de Bellas Artes de Munich, algo que no consiguió en la Academia de Artes Plásticas de Praga.

Antes de asentarse en París, cuna del arte por aquella época, hizo decorados teatrales, pintó paisajes, retratos, e inscripciones en lápidas fúnebres, para sobrevivir.

Sus primeros pasos en la capital francesa los dio como ilustrador y su consagración llegó tras armar una sociedad artística con la prestigiosa actriz Sara Bernnhardt, para quien, hacia finales del siglo XIX, creó varios de los carteles publicitarios de sus producciones artísticas, y sin duda alguna dicho trabajo fue crucial en su éxito y proyección internacional

También realizó sus escenografías y vestuarios.

El Theâtre de la Renaissance fue el espectador de esta dupla explosiva, relación que se inauguró con la aclamada obra Gismonda.

La actriz quedó ciertamente fascinada con su reproducción que la proyectaba estilizada, rejuvenecida y más alta de lo que era.

Los unió un contrato de exclusividad por el lapso de seis años.

También incursionó en el campo del diseño de joyas, contratado por el joyero Georges Fouquet

Exhibió sus creaciones en Europa y en Estados Unidos.

Los últimos años de su vida profesional los dedicó a la concreción de un mega proyecto que se propuso pintar varios cuadros de importantes dimensiones que abordaron la epopeya eslava

La serie artística fue expuesta por primera vez en 1928, en el Palacio Veletržní de Praga, y aunque logró una enorme repercusión popular, la crítica no fue para nada benevolente.

Murió en Praga, un 14 de julio del año 1939, a los 78 años, a causa de neumonía, sin embargo, se presume que la invasión nazi lo habría sumido en una profunda tristeza que influyó en el rápido desenlace de su vida.

Había sido interrogado por la Gestapo, la policía secreta del nazismo, antes de morir.

Gran parte de su familia fue conducida a los campos de concentración.

Tuvo un hijo: Jirí Mucha, quien se destacó como autor.

Buscador

Recientes