Biografía de Alberto Fernández

Alberto Fernández es un abogado y dirigente político de extracción peronista que cobró notoriedad en 2003 cuando fue designado como Jefe de Gabinete por el entonces presidente Néstor Kirchner. Antes de ser Jefe Gabinete de Kirchner se desempeñó como funcionario de la gestión radical de Raúl Alfonsín, en la subsecretaría del Ministerio de Economía, en la gestión peronista de Carlos Menem fue Superintendente de Seguros Nacional (1989-1995), y fue legislador (2000-2003) por la fuerza política, Acción Por la República, que lideró Domingo Cavallo, el ex ministro de economía de Carlos Menem y padre de la ley de convertibilidad.

Nació en Buenos Aires, el 2 de abril del año 1959.

Estudió la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires.

Tras su acercamiento a Cavallo saltó a la gestión provisional de Eduardo Duhalde quien fue elegido como presidente por la Asamblea Legislativa tras la crisis de 2001 y la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

Duhalde le encargó el armado de la candidatura de Néstor Kirchner para enfrentar en las elecciones de 2003 a Menem, su archi rival dentro del Partido Justicialista.

Esta situación generó una estrecha relación con Kirchner y Alberto Fernández se convirtió en un hombre de su estrecha confianza, además de coordinar las actividades de los ministros, tal era la función de su cargo.

Permaneció fiel a Kirchner hasta que este culminó su mandato en 2007 y lo sucedió su esposa Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Si bien CFK lo ratificó en su puesto tras su asunción la convivencia entre ambos no fue fácil, ni mucho menos idílica como lo fue con su esposo.

Presentó su renuncia como jefe de gabinete de ministros el 23 de julio del año 2008, y a partir de entonces se alejó del espacio kirchnerista que ayudó a construir y del matrimonio presidencial con el que mantenía una relación casi familiar

A la mala relación con CFK se sumó el conflicto que el gobierno mantuvo con las asociaciones rurales a razón de la decisión gubernamental de aumentar las retenciones móviles que derivó en una medida de fuerza de las mismas por casi 130 días.

Tras la imprevista muerte de Néstor Kirchner en octubre de 2010, y la reelección de CFK, Alberto Fernández comenzó a manifestar públicamente su rechazo a las medidas y al rumbo político que tomó el gobierno, especialmente la instauración del cepo al dólar, cerrarse a las relaciones con el mundo, el acercamiento a Venezuela e Irán, y al marcado populismo que dominó cada medida política y económica

Inclusive llegó a cuestionar en duros términos la actuación del gobierno de CFK frente al magnicidio del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, la responsabilizó de haber apoyado el encubrimiento de las fuerzas de seguridad.

En 2013, ante el plan de “Cristina eterna" que muchos ex compañeros promovían, se unió a otro ex kirchnerista, Sergio Massa, que ocupó su mismo cargo de Jefe de Gabinete y que también se fue del gobierno desilusionado por la radicalización que había tomado, e impulsaron un movimiento contra la re reelección

Fue el principal armador del nuevo espacio liderado por Massa: Frente Renovador, y el jefe de campaña de este en la elección presidencial de 2015 que Massa perdió ante Mauricio Macri.

Tras la derrota en 2015 se alejó de Massa y en las elecciones legislativas de 2017 colaboró en la campaña de Florencio Randazzo, ex ministro del Interior de CFK y otro ex kirchnerista herido.

En 2018 el mundo político quedó anonadado ante la noticia que había hecho las paces con CFK, e incluso se convirtió en su nuevo y principal asesor político para el armado electoral de las elecciones presidenciales de 2019

Si bien aseguró reiteradamente que sigue pensando lo mismo respecto de lo que lo llevó a alejarse del kirchnerismo, siente que CFK es la mejor opción para derrotar a Macri y solucionar los graves problemas económicos que acechan al país.

Fue el responsable de animar a CFK en la escritura de su libro de memorias: Sinceramente, que se editó en mayo de 2019 y que se convirtió rápidamente en best-seller.

Frente a los recurrentes cuestionamientos de propios y ajenos respecto de su tremendo viraje de posición, él sostiene que CFK cambió, que está más moderada y que reconoció los errores de su segunda gestión y que hoy mantienen mas acuerdos que diferencias.

El sábado 18 de mayo de 2019 sacude el tablero político argentino al ser designado por la propia CFK, a través de un video en la red social Facebook, como pre candidato a presidente por el espacio Unidad Ciudadana, que ella lidera, mientras que ella será la pre candidata a vicepresidenta

La conmoción política y mediática que causó la noticia obligó al resto de las fuerzas y al oficialismo a replantear su estrategia electoral con miras a las elecciones primarias de agosto.

Gran parte de los analistas políticos sostienen que la decisión fue un signo de debilidad política de la ex presidenta frente al rechazo que genera su candidatura a presidenta, mientras que otros la consideraron una jugada política maestra.

Es profesor de las materias derecho penal y civil.

Buscador

Recientes