Biografía de Al Capone

Entre los malos del siglo XX hay uno que destaca por encima de todos, Al Capone. Su trayectoria como mafioso ha inspirado todo tipo de leyendas, libros y películas. Cuando los turistas visitan la penitenciaria de Alcatraz en San Francisco pueden observar las fotos de este gánster y de sus compañeros de cárcel.

El mafioso más famoso de los años 20 y 30

Sus padres eran originarios de Nápoles, pero en 1893 emigraron a Brooklyn. Allí nació en 1899 Alphonse Gabriel Capone, más conocido por su apodo Al. Su vida delictiva comenzó a los 12 años tras abandonar el colegio. Después de trabajar en una bolera y en una tienda de golosinas se unió a la banda del gánster Frankie Yale y trabajó para él como camarero y, sobre todo, como gorila. En una pelea callejera recibió un navajazo en la cara y desde entonces fue conocido por su sobrenombre "caracortada".

Se casó a los 19 años con una chica irlandesa y tuvieron un hijo. Como se metía en líos su jefe le envió a Chicago en 1919. Allí trabajó para otro capo del crimen organizado, Johnny Torrio. Empezó a dedicarse al sector de las apuestas clandestinas y a la prostitución. Sin embargo, el gran negocio estaba en la venta ilegal de alcohol, ya que por entonces en Estados Unidos se había impuesto la Ley Seca.

Se convirtió en el jefe de la banda y entre 1925 y 1930 amasó una fortuna de millones de dólares

Para mantener el poder se impuso sobre otros gánsters (según todas las investigaciones la Matanza de San Valentín fue ordenada por Al Capone). Para eludir la acción de la justicia organizó un sistema de sobornos a los miembros de la policía.

El gobierno no sabía cómo echarle mano por sus actividades mafiosas. En 1931 el célebre agente Elliot Ness y su grupo de "Intocables" lograron relacionarle con el juego ilegal y con la evasión de impuestos. Fue condenado a 10 años de prisión, pero desde la cárcel mantenía todos sus negocios. Debido a ello Capone fue trasladado a una prisión de alta seguridad en la isla de Alcatraz.

Su imperio mafioso comenzó a debilitarse por dos motivos: la abolición de la Ley Seca y los primeros síntomas de una demencia provocada seguramente por la sífilis.

En 1939 fue liberado tras ocho años de reclusión. Al Capone se encontraba enfermo, con la mente deteriorada y arruinado. Murió ocho años después en Miami. Le encontraron muerto en la bañera.

Un mafioso con espíritu de filántropo

Su condición de gánster no le impidió poner en funcionamiento varios comedores sociales en la ciudad de Chicago para atender a los más necesitados durante la Gran Depresión.

Se convirtió en el clásico mafioso que es querido y admirado por el pueblo (se calcula que hacia 1930 proporcionaba trabajo a más de 5000 personas).

Capone compró una planta procesadora de leche y por primera vez las botellas introdujeron la fecha de caducidad para evitar posibles problemas de salud. La leche que fabricaba Capone era enviada a las escuelas para alimentar a los niños.

Desde el punto de vista humano, la mayoría de sus biógrafos le han descrito como un buen marido y un padre ejemplar.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes