Biografía de Agustín Melgar

Agustín Melgar fue un cadete del Heroico Colegio Militar mexicano que desarrolló una actuación valerosa en defensa de su patria en el marco de la Batalla de Chapultepec, defendiendo el castillo homónimo.

Si bien no era un niño, ya tenía 18 años, pasó a la historia como uno de los Niños Héroes que el 13 de septiembre del año 1848 se arrojó a defender el pasillo central de dicho castillo, ante el avance norteamericano, y terminó asesinado

Sus superiores les habían ordenado a Agustín Melgar y a sus compañeros que se pusiesen a resguardo, sin embargo, envalentonados con resistir a los invasores terminaron abatidos.

El cuerpo de Agustín Melgar fue inhumado en alguna parte del Bosque de Chapultepec.

En 1947, cumpliéndose un siglo de su muerte, se encontraron sus restos y cinco años después, en 1952, se los volvió a enterrar pero esta vez el acto se llevó a cabo en el marco de una ceremonia en la cual se le brindaron honores militares

La guerra de Estados Unidos-México, o también llamada la Intervención estadounidense en México, fue un enfrentamiento bélico entre ambas naciones vecinas, que nació a razón del afán expansionista de Norteamérica y que se consolidó cuando se conformó la República de Texas, un estado independiente que existió entre los 1836 y 1845, tras la separación de dicho territorio de Coahuila, cuando finalmente Texas se incorporó a Estados Unidos.

El conflicto armado que duró dos años (1846-1848) culminó con la victoria de Estados Unidos quien logró que su rival reconozca su soberanía sobre Texas.

Para México el resultado fue devastador, además de las mencionadas bajas humanas, perdió una importante porción de su territorio.

Hijo de un militar que murió también en el ejercicio de la profesión, en el año 1831, cuando él todavía era muy pequeño, sufrió en muy poco tiempo también la muerte de su mamá y quedó al cuidado de una hermana que fue la que le otorgó la autorización que le demandaban para poder ingresar al Heroico Colegio Militar, en 1846.

Su acción heroica y el haber muerto defendiendo la autonomía de su país lo erigió en un héroe y como tal ha recibido diversos homenajes

En su ciudad natal Chihuahua, donde nació el 28 de agosto del año 1829, se le ha erigido un monumento en la que fuera su casa.

Y en el ingreso del Bosque de Chapultepec, donde está levantada la construcción tipo palacio del Castillo que estos jóvenes cadetes defendieron con su vida, se les ha dedicado otro monumento denominado de los Cadetes Heroicos.

También los nombres de los Niños Héroes se usaron para denominar calles, escuelas y plazas.

Buscador

Recientes