Biografía de Agripina -La Mayor-

Agripina La Mayor fue una mujer que integró la familia real y la dinastía Julio-Claudia, que se inició justamente con su abuelo, el emperador Augusto (27 A.C.-14 D.C.).

Fue hija de Julia, la mayor, la única descendiente del emperador Augusto y fue madre de uno de los emperadores más controvertidos y populares de la indicada dinastía: Calígula, que asumió el trono romano entre los años 37 y 41, y que sucedió a su bisabuelo Augusto, y a Tiberio, mientras que fue sucedido por Claudio, y el también controversial Nerón (nieto), quien le puso punto final a la dinastía.

Agripina, la mayor, habría nacido entre los años 13 y 15 A.C. y fue hija de Julia, como ya mencionamos, y del general romano Marco Agripa, el soldado de mayor confianza de Augusto que murió cuando ella era una niña de dos años.

Tras la muerte de su padre, su abuelo Augusto casó a su hija con Tiberio, quien lo sucedería más tarde en el cargo de emperador y con quien Agripina mantuvo fuertes diferencias luego de la muerte de su esposo

Estuvo casada con el general romano Germánico, destacado por sus campañas militares en Germania y perteneciente a la familia Claudia

Si bien el matrimonio fue por conveniencia, como era uso y costumbre en aquel tiempo, la pareja fue muy feliz y procreó nueve hijos de los que solamente seis sobrevivieron.

Su marido ocupó diversos cargos políticos de relevancia como ser el de cuestor y procónsul.

Agripina fue una gran compañera de su esposo, a quien supo seguir en muchas de sus campañas.

Durante el reinado de Tiberio, Germánico, enviado a una misión a Egipto, murió en Antioquia a su regreso, y las causas de su muerte nunca fueron muy claras, sospechándose que podría haber sido envenenado a instancias del emperador Tiberio

La noticia de su fallecimiento enlutó a todo el imperio ya que era un hombre sumamente querido, popular y noble, como lo era también su esposa.

Las sospechas de Agripina se dirigieron a Tiberio y esto marcó un duro enfrentamiento con este.

Asimismo, Agripina, la mayor, supo mantener una dura disputa con Livia, la segunda esposa de su abuelo, que siguió tejiendo alianzas y complots para colocar a su hijo Tiberio, fruto de su primer matrimonio, en el trono.

Al nuevo emperador le molestaba la popularidad de Agripina y de su marido Germánico, y se las ingenió para deshacerse de ella.

La acusó de orgullo impropio ante el senado y fue sentenciada con el destierro en la Isla de Pandataria

Desde el destierro, Agripina, la mayor, continuó maldiciendo al emperador y esto volvió a la despertar la ira de este que la mandó a azotar.

Se dejó morir de hambre, a pesar que la obligaron a comer, en el año 33.

Pese a todo el daño sufrido por parte de Tiberio a su familia, su hijo Calígula, un genio en el arte del engaño y la conveniencia, se acercó a Tiberio y logró ser su sucesor en el trono.

Buscador

Recientes