Biografía de Agnès Varda

Querida y admirada por muchos tanto por su obra artística como también por su adorable personalidad y estilo, Agnès Varda fue una cineasta de origen francés (aunque nacida en Bélgica) que destacó principalmente en la década de 1960 por sus películas de temática feminista y social.

Se la consideró integrante de la significativa escuela de cine francés conocida como "Nouvelle Vague" donde el hecho de ser mujer le permitió llamar la atención sobre cuestiones que entendía como esenciales para la discusión profunda y la reflexión humana.

La constante necesidad de desafíos fueron parte de su naturaleza

Agnès Varda nació en el año 1928 en Bruselas con el nombre real de Arlette Varda dentro de una familia humilde de padres cristianos y trabajadores. Desde muy pequeña vivió en Francia por lo cual su origen o identidad nacional ha estado históricamente más marcado por la permanencia en ese país que por la casualidad de un nacimiento. Cuando entró en su adolescencia y en su juventud, Agnès ya mostraba la típica sensibilidad que caracteriza a los artistas aunque para aquella época la direccionó hacia la literatura y la psicología.

Al tiempo, en sus años jóvenes, Varda comenzó a entender lentamente que su verdadera vocación estaba junto a la fotografía y subsecuentemente junto a la producción audiovisual de videos, films y cortos.

A pesar de asistir a diferentes instituciones superiores donde aprendió a desarrollar sendos talentos, la realidad nos demuestra que Varda tenía en sí misma una fuerza interior que pesaba mucho más que cualquier técnica objetiva.

La Nouvelle Vague y la construcción de una nueva tradición

En el año 1954 Agnès Varda presenta su primer film, La Pointe Courte. En este film colaboraría uno de sus amigos personales, el por entonces joven cineasta Alain Resnais, que luego se convertiría en uno de los artistas franceses más reconocidos del siglo XX. Así, Varda se convirtió para muchos especialistas en la madre de una escuela que todavía no había nacido y que tomaría este y otros films de la artista como influencias.

La Nouvelle Vague fue una de las tradiciones cinematográficas más importantes de Francia y Occidente y sin duda alguna se debe mucho de su éxito y reconocimiento al trabajo de Varda.

A lo largo de la década de 1980 Varda siguió filmando pero también se interesó por las exposiciones y esto le permitió ganar reconocimiento internacional al ampliar su trabajo a Estados Unidos. En gran parte de su obra tanto cinematográfica como expositiva Varda ha trabajado profundamente diferentes cuestiones vinculadas al feminismo y al rol de la mujer en el mundo actual. En el año 2017 Varda recibió un Oscar honorífico a su carrera convirtiéndose en la primer mujer en recibir tal homenaje.

El 29 de marzo de 2019 murió a causa de un cáncer que provocó su reclusión aunque su espíritu aventurero y creativo permaneció vivo hasta el último segundo de su vida.

Buscador

Recientes