Biografía de Abraham Valdelomar

Está considerado como el cuentista peruano más prolífico del siglo XX, porque si bien incursionó en todos los géneros literarios dando sobradas muestras de su versatilidad, fue a través de los cuentos que logró el mayor reconocimiento.

Un accidente doméstico se llevó temprana e inesperadamente su vida, tenía 31 años cuando cayó de una escalera desde unos 6 metros de alto al piso y golpeó duramente su espalda contra unas piedras, sin embargo, su obra ya había producido una notable influencia en la literatura de su patria y en la de habla hispana también

Fue un hombre sensible y creativo y esas características personales fueron absorbidas por sus creaciones que gozan justamente de una fantástica creatividad y emoción.

Nació a fines del siglo XIX, en Ica, Perú, un 27 de abril de 1888.

Tras cumplir con los estudios básicos estudió la carrera de letras en la universidad de San Marcos.

Como muchos intelectuales de su tiempo, también fue un fervoroso militante político de la candidatura presidencial de Guillermo Billinghurst.

Elegido Billinghurst como presidente, lo designó como director del diario El Peruano y de la imprenta estatal

Por otra parte, durante la misma gestión, Valdelomar desplegó tareas diplomáticas en Roma.

Pero la aventura política fue corta para ambos porque dos años después de ser elegido como presidente fue derrocado por un golpe de estado ejecutado por la oposición que rechazó de plano su propuesta de modernización de la legislación

Decidido a llevar a cabo sus reformas amenazó con disolver el parlamento y convocar a los ciudadanos, sin embargo, sus adversarios políticos le ganaron de mano y lo obligaron a renunciar y exiliarse.

La salida política de Billinghurst marcó también la suya

Luego de ser apresado por una denuncia de conspiración contra las nuevas autoridades retomó en pleno su carrera literaria.

Pero no se alejó para nada de la política porque continuó reflexionando sobre ella y aportando su singular visión a través de la prensa, y muchas veces con audaces artículos de opinión que efectuaban críticas y burlas a los políticos.

En 1916 produce una revolución en el estilo y la estética literaria a través de la creación de la revista Colónida, y de un movimiento literario que recibió la misma denominación y que concentró a otros colegas con sus mismas inquietudes artísticas

Si bien su edición fue breve, su influencia fue enorme, y sentó las bases de una renovación absoluta en la literatura peruana que buscaba abrirse paso y alejarse de tendencias obsoletas y demasiado académicas.

En este aire fresco que propuso tuvo mucho que ver la apertura hacia jóvenes escritores que provenían del interior país con muchas novedades y creatividad.

En 1919 partió anticipadamente de este mundo, con solamente 31 años, consecuencia de un triste accidente. Durante una visita en una antigua propiedad de la ciudad de Ayacucho, por la noche, cayó de una escalera, golpeando duramente la espina dorsal, provocando un agónico y sufrido desenlace.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes