Biografía de Abdon Calderon

La primera parte del siglo XIX en América estuvo dominada por las luchas independentistas que tuvieron como fin fundamental liberarse de la dominación española y poder constituir un gobierno nacional nacido justamente de la autonomía lograda.

Y por supuesto Ecuador no fue la excepción… El personaje que nos ocupa en esta reseña justamente tuvo un rol fundamental en la lucha a favor de la independencia de su patria. Está considerado como uno de los héroes de la gesta independentista, que incluso falleció muy joven, a los 18 años de edad, en una de las batallas que enfrentó a los soldados de la independencia contra el ejército español.

Destacada labor en la Batalla de Pichincha en la que fallece a tempranísima edad

Pero a pesar del dolor que causaría su muerte, debemos decir que se dio en el marco de la Batalla de Pichincha que sería el encuentro bélico que marcaría por fin la liberación de Ecuador. Tuvo lugar el 24 de mayo de 1822 en las cercanías del Volcán de Pichincha en la ciudad de Quito. Antonio Sucre comandó las fuerzas que combatieron con éxito al ejército realista. La victoria significó la liberación de Quito y provocó la independencia de todas las provincias que formaban parte de la Real Audiencia de Quito, la máxima autoridad de España en esas tierras.

Su padre también fue un héroe de la independencia y ello marco su camino

Abdón Calderón Garaycoa, tal era su nombre completo, nació en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, un 30 de julio del año 1804. Su padre fue un funcionario público en Cuenca y su madre pertenecía a una de las familias más importantes de Ecuador.

Su padre apoyó la lucha por la independencia y falleció en plena lucha por ella. Este hecho marcó el camino de Abdón… Es que tras la muerte de su papá, su familia queda sumida en la más profunda pobreza por la confiscación de bienes familiares.

En 1820 decide alistarse en el ejército. Se destacaría prontamente por su valentía y ascendería en la carrera militar.

Como ya señalamos, fallece tras la Batalla de Pichincha por las heridas que recibió en un ataque, un 7 de julio del año 1822.

Buscador

Recientes