Biografía de Aarón, hermano Moisés

Aarón es principalmente reconocido a instancias de las creencias religiosas judía y cristiana como el hermano mayor del profeta Moisés, sin embargo, este hombre nacido en el Antiguo Egipto hacia finales del siglo XIV A.C., desempeñó un rol de relevancia en la religión hebrea iniciática.

Sus padres fueron Amram y Jocabed, quienes se enfrentaron a la dura prueba de criar a sus hijos en pleno yugo egipcio contra los judíos.

El faraón egipcio temía un levantamiento judío y entonces ordenó una serie de normas muy severas en su contra con la intención de reprimirlos.

Su madre lo habría salvado a él y a Moisés de la muerte, escondiéndolos, dado que una de esas leyes imponía que los hijos varones fuesen asesinados apenas nacieran.

Fue el primer Sumo Sacerdote de Israel, el máximo puesto religioso que ostentaba el Israel del siglo XIII A.C. y el pionero del sacerdocio judío

Desde que la nación de Israel se constituyó como tal y hasta la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, el Sumo Sacerdote era el más destacado de los sacerdotes israelitas y entre sus diversas funciones se ocupaba de los cultos y los sacrificios.

Y fue por mucho tiempo una norma que el cargo lo ocupasen únicamente sus descendientes directos.

Fue un sacerdote levita, perteneciente a la Tribu de Leví, una de las 12 tribus que integraron el Israel Antiguo

Dios, a través de Moisés, consagró a los levitas para que oficiasen el servicio de culto en el Tabernáculo primero, un santuario montado en el Monte Sinaí donde Moisés recibió los diez mandamientos por parte de Dios, y luego en el Templo de Jerusalén.

Fue un estrecho colaborador de su hermano Moisés y lo acompañó en la gesta de trasladar a los judíos fuera de Egipto, evento conocido en la historia como el Éxodo

Todo lo que se sabe acerca de este suceso aparece en el segundo libro de la Biblia, que justamente se tituló Éxodo, y aborda la esclavitud a la cual fue sometido el pueblo judío en Egipto y la posterior liberación que logró gracias a la intervención de Moisés quien a través del desierto los guio hasta la tierra prometida.

Fue escogido por Dios para que dominase los típicos arrebatos de su hermano menor y también para que le sirviese de portavoz ante el faraón egipcio por los problemas de tartamudez que presentaba Moisés

Le anunció al faraón que si no liberaba al pueblo judío, Dios, apercibiría a su pueblo con diez plagas o catástrofes sobrenaturales, las cuales se cumplieron a rajatabla y solo después de la última el faraón los liberó.

Por otra parte, se le adjudica haber sido el creador del becerro de oro, un elemento de culto entre los judíos que huyeron de Egipto, y por el cual fue severamente juzgado por Dios por haber animado a través de él a la idolatría, algo que el propio Dios quería desterrar

Habría muerto a los 123 años en el Monte Hor, en Israel, y le legó el cargo de Sumo Sacerdote a su hijo Eleazar.

Buscador

Recientes